Mayor brillo, efecto anti age, anti celulitis son algunos de sus beneficios
Por Hannah Sivak, PhD.
Desde Arizona, Estados Unidos
Aquí estoy, escribiendo este posteo mientras tomo mi café matutino, de modo que no puedo fingir imparcialidad.
Así que como científica me pregunto ¿Qué tan segura es la cafeína?
Mucho: pensá que se la usa para estimular la respiración en bebés prematuros.
¿Qué puede hacer por tu piel?
Los datos puros
El alcaloide purina de la cafeína es un componente importante de muchas bebidas como el café y el té.
La cafeína y sus metabolitos, teobromina y xantina, han demostrado tener propiedades antioxidantes.
Beneficios
La cafeina disminuye el riesgo de cáncer de piel promovido por la radiación UV, aparentemente al ralentizar la reparación de las mutaciones de ADN causadas por los rayos UV, haciéndola más precisa y evitando las mutaciones que pueden conducir al cáncer.
La cafeína redujo el riesgo de cáncer de piel tipo no melanoma. En este efecto parece estar involucrado el gen NEIL3 de reparación de ADN, un gen que pertenece a la vía de reparación de ADN de escisión de base, que codifica una glicosilasa de ADN que reconoce y elimina las lesiones producidas por el estrés oxidativo.
La cafeína también disminuye el grosor de la capa de grasa subcutánea al inducir la lipólisis. Este es un efecto que podés apreciar si estás tratando de combatir la “celulitis”, una “condición” totalmente normal, causada por la combinación de la grasa que se acumula por las medias y la pérdida de elasticidad de la piel.
La cafeina es un adyuvante analgésico y por su actividad combate algunos virus.
El efecto “desinflado” de la cafeína puede estar mediado por su aporte a la exportación de sodio desde la célula, seguido por la pérdida de agua.
La cafeína podría ayudar con la inflamación y la psoriasis.
Para el crecimiento del cabello, la cafeína aumentará el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo, trayendo consigo nutrientes y todo tipo de cosas buenas.
La cafeína no es buena para todo (nada es bueno para todo) y ralentizará la cicatrización, de modo que si lo que necesitás es la curación de heridas y la epitelización, optá por la adenosina, no por la cafeína.
Y recordá que dormir es importante para tu cuerpo en general y para tu piel en particular, así que asegurate de limitar el consumo de cafeina, en bebidas o de manera tópica, a la primera parte del día.
La cafeína es un gran ejemplo de lo tonto que es tratar de distinguir entre una molécula natural y una molécula sintética. Tu cuerpo no puede saber si la cafeína que está usando proviene de un laboratorio o del café o el té. Sin embargo, es posible que prefieras usar té o café porque te gusta el olor o los químicos acompañantes.
Ideas para la piel en casa
-Usá los restos de tu café expreso para una máscara.
-Las bolsitas de té o las compresas de té usadas son excelentes para los ojos hinchados o irritados. Asegurate de usar té sin otros saborizantes y con cafeína para este propósito (El Earl Grey es riquísimo pero no vale para este uso en particular).
-Agregá una pizca de café instantáneo a tu loción corporal para que huela como un estimulante espresso.
-Agregá un poco de cafeína, pura o como café instantáneo, a tu champú o acondicionador.