Por su alta sensibilidad al cambio climático, el café puede convertirse en un referente para observar los futuros efectos del clima en los productos agrícolas. Especialistas de todo el mundo expusieron sus investigaciones sobre la problemática del café en la Cumbre del Clima que se está llevando a cabo por estos días en París.
The @ICOCoffeeOrg and @HRNStiftung team have arrived at #GLFCOP21 to #ThinkLansacpe #coffee and #climatechange pic.twitter.com/gFXhqIzuSO
— Claire Selden (@ClaireSelden) December 5, 2015
Aquí, algunos ítems destacados que encienden el alerta:
1. “Para el año 2050, las tierras disponibles para el cultivo de Arábica se reducirán a la mitad si no abordamos seriamente el cambio climático”.
Christian Bunn, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), explicó la dependencia entre el café y el clima de altura tropical. Dado que las plantaciones de café tienen una vida útil de unos treinta años, los efectos de los climas del futuro ya son una preocupación. La adaptación, por lo tanto, es una gran demanda en toda la cadena de suministro. Gracias a la utilización de algoritmos de aprendizaje automático y combinaciones de parámetros, Bunn puede predecir que el cambio climático reducirá la superficie mundial apta para el café en un 50%. Los impactos son más altos en latitudes y altitudes bajas. Brasil y Vietnam, regiones de producción dominantes a nivel mundial, pueden experimentar reducciones sustanciales en el área disponible para el café.
2. “Si no cuidamos el medioambiente, en 35 años también desaparecerá el cultivo de café en Nicaragua”
Hay casos de cultivos de café que dependen de la sombra de los bosques. Si se continúan aplicando las mismas prácticas agrícolas, allí donde hoy está trabajando la tercera generación de agricultores, pronto no habrá nada. Mientras tanto, los trabajadores nicaragüenses se agrupan en organizaciones como Prodecoop, que reúne a 38 cooperativas, principalmente de familias, que trabajan con Comercio Justo.
Side event in #climate generations on coffee and climate just started @ICOCoffeeOrg @HRNStiftung @MarioCoffeeMan pic.twitter.com/99hOIJleKH — Claire Selden (@ClaireSelden) December 7, 2015
3. “En el año 2080, la especie Arábica podría extinguirse en Etiopía”
Los modelos climáticos para Etiopía desarrollados por el Ethiopian Environment and Coffee Forest Forum (ECFF) predicen para el año 2080, en el mejor de los casos, una reducción del 65% de terrenos aptos para cultivo de café; mientras que en el peor escenario el porcentaje caería al 99,7%. Los granos de Arábica están en peligro de extinción.
4. “Esto no es algo teórico. Ya estamos viendo el impacto del cambio climático”
Según afirmaciones de Mario Cerruti -director de la cadena de suministro y project manager de Lavazza-, el cambio climático también favorecerá el crecimiento de plagas y enfermedades agrícolas. En casos irreversibles, esto provoca migraciones de cultivos que implican enormes pérdidas económicas para los agricultores.
«This is not theoretical. We’re already seeing the impact of climate change» Mario Cerruti @Lavazza @MarioCoffeeMan pic.twitter.com/JXWw1RMRhz
— Claire Selden (@ClaireSelden) December 7, 2015
5. “Aunque hay leyes relativas a la producción sustentable de café, a menudo no son efectivamente implementadas”
Para evitar pérdidas económicas en toda la cadena de suministro del café, será necesario conservar los ecosistemas ecosistémicos importantes, proveer un medio de vida viable y resistente a las comunidades productoras de café, al tiempo que se implementen acciones estratégicas y colectivas. Es de vital importancia el papel de la agroecología en la exploración de medidas viables e innovadores para la resiliencia de paisajes de pequeños agricultores.
6. El consumo de café está creciendo más de lo esperado.
Según el último informe de mercado publicado por ICO, hay una tensión problemática entre la tendencia de producción de café y su consumo. Mientras que, para el año 2050, las zonas aptas para el cultivo de café se reducirán a la mitad, se prevé que la bebida duplicará su demanda.
La buena noticia es que, a través de las negociaciones climáticas de la Cumbre de París, se lanzó el Sustainable Coffee Challenge. El desafío es “Una llamada a la acción para hacer del café el primer producto agrícola sustentable en el mundo”. La iniciativa es promovida por la organización Conservation International (CI), con el apoyo de agentes clave como Starbucks y la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA). El objetivo es transformar la producción de café, y acercar tanto a las grandes industrias como a los cafés de especialidad hacia la sustentabilidad. El plan de acción inicial se dará a conocer en la 4ta Conferencia Global de Café que tendrá lugar en marzo de 2016 en Etiopía.
«Necesitamos una definición común de la sustentabilidad para el sector del café», dijo Peter Seligmann, presidente y director ejecutivo de CI. “Requerirá el compromiso de los tostadores para apoyar una creciente demanda de sustentabilidad. También se evaluará cuán lejos ha llegado el sector en el desarrollo sostenible y hasta dónde tenemos que ir «.