Cócteles con café en la noche porteña, por Ezequiel Rodríguez (bartender de Victoria Brown).
Ezequiel Rodríguez probó su primer gin-tonic con agregado de shot de café hace 14 años. Hoy es Director de Bebida en Victoria Brown (Costa Rica 4827/ Palermo Soho) y se declara fanático del café: “Hace 5 años, en Lattente, el café llamó mi atención por primera vez. Era un producto con cuerpo, complejidad de sabores y todo un ritual de preparación. Ahora, cada vez que viajo lo primero que busco son cafeterías y bares donde comenzar y terminar mi día. Amo el Gorila, doble espresso con un shot de agua fría. Me siento en la vereda, con sol de frente ¡y dejo que el café se exprese!”
El café y los cócteles
“El café pasa por un estado de fermentación y eso es lo que lo hace ideal para su incorporación en cócteles”, explica Rodríguez. Y afirma que la tendencia en Argentina es especial: “El año pasado estuve en Sidney y lo que vi en cuanto a café fue una locura. Pero debo aceptar que es en Argentina donde el café juega un rol de hermano gemelo con los cócteles. Esa instancia de sentarse a una mesa, compartir una charla interminable, crear, llorar… El café y los cócteles cumplen ese rol social que es tan poderoso cuando se convierten en parte de la identidad de un país. Es la mezcla de estos dos mundos lo que hace que en el café se encuentre un ingrediente con carácter, que aporta intensidad, sabor y que es todo un desafío al beber y a la vez es refrescante”.
EBC: ¿Cómo ves el futuro de esta relación entre el café y las barras?
ER: En la gastronomía en general todos los sectores se cruzan en la búsqueda de inspiración. Veo al café tomando situaciones de servicio de la barra para agregar un valor extra a su producto, es ese toque que te vuela la cabeza porque no sabes de dónde viene pero hace muy bien. Tuve la suerte de experimentar esto cuando trabajamos junto a Laura Santa, de Santa café, en su cóctel a base de café con el cual ganó el torneo de Exigí Buen Café. También junto a Agustín Álvarez Ferro, de Negro Cueva de Café, trabajamos en una noche de cócteles con café, sabores refrescantes y simples: soluciones ácidas de Cold Brew, miel fermentada y lima dieron lugar a una mezcla con Hendrick’s gin que fue un éxito y hoy lo preparo en cada barra que visito. Para resumir, el futuro está lleno de inspiración ¡y mucho café en las noches porteñas!
Dos cócteles con café
Ezequiel Rodríguez nos invita a preparar dos recetas de cócteles que tienen al café como protagonista. También podés pedirlos en la barra de Victoria Brown.
FUNKY COFFEE
Hendrick’s Gin (2 partes)
Cold Brew variedad Ecuador de 1900 metros de altura 18:1 (1 parte)
Miel fermentada (1/2 parte)
Jugo de lima (1/2 parte)
1- Batir
2- Servir en vaso con hielo
3- Decorar con una rodaja de pepino
SCOTTISH DO IT BETTER
Drip de Glenfiddich 12 años en Café variedad Mitad Colombia y Ecuador de 2000 metros de altura (2 partes)
Azúcar orgánica (una cucharada de té)
Bitter angostura (3 golpes)
Cerveza Lager (1 parte)
Hojas de Albahaca (4 unidades)
Enebro (4 unidades)
1- Servir todo sobre hielo y revolver hasta integrar.
2- Decorar con una rodaja de pomelo.