[CAFETERÍAS INSPIRADAS EN: PELÍCULAS y SERIES]
Un bar que recrea los universos de las series de ficción es un sueño hecho realidad para sus fanáticos. Y si ofrecen buen café, ¡mucho mejor! En esta oportunidad, recorremos los proyectos que le dieron vida al Central Perk, la mítica cafetería de Friends.
Durante las exitosas diez temporadas de Friends, los protagonistas compartían sus aventuras -episodio tras episodio- en el sillón del Central Perk, un bar situado ficticiamente en Manhattan. La cafetería fue reproducida en distintas ciudades del mundo y nuestro país, claro, no podía ser la excepción.
Para celebrar el 20° aniversario de la serie, el café fue recreado en el bajo Manhattan en formato de pop-up (durante un mes en el año 2014) y fue visitado por 250 personas en las primeras dos horas de apertura. Además del típico sillón verde y la pared con ladrillos a la vista, se exhibieron fotos, vestuario y la máquina de café original. También sonó “Smelly cat”, el famoso tema de Phoebe (Lisa Kudrow), los baristas usaron remeras con la leyenda “How you brewin’?”, en clara referencia al latiguillo de Joey (Matt LeBlan), y el actor James Michael Tyler -quien interpretó al barista Gunther- sorprendió con su presencia el día de la apertura. Durante un mes, los visitantes pudieron disfrutar de café gratis, elaborado con granos de Eight O’Clock Coffee, la empresa que auspició el proyecto junto a Warner Bros.
Pero hay otros locales alrededor del mundo que reviven el bar donde Phoebe, Chandler (David Schwimmer), Mónica (Courteney Cox), Ross (Matthew Perry), Rachel (Jennifer Aniston) y Joey tomaban café en aquellas tazas enormes.
En China existe desde 2009 la que es, tal vez, la réplica más exacta del Central Perk. En el sexto piso de un shopping de Beijing, todo está ubicado en el mismo lugar y con las mismas proporciones. El sillón, por ejemplo, fue mandado a hacer a imagen y semejanza del original. Mientras que el televisor sólo reproduce capítulos de la serie. Los vasos de take-away son iguales al que usa Ross y llevan impresa la recordada frase que Mónica le dice a Rachel en el primer episodio de Friends: “Bienvenid@ al mundo real. Apesta. Vas a amarlo”. Al lado del bar, además, hay un pequeño ambiente que recrea el departamento de Chandler y Joey. Son tan fanáticos que la manager se hace llamar Rachel y el dueño, Gunther. Los visitantes dejan mensajes y dibujos en las paredes y en el libro de visitas.
En España, el Central Perk es homenajeado en el barrio Santa Teresa de Toledo, donde la decoración estilo Friends es inconfundible. El lugar es de una pareja de apasionados de la serie, que en el 2010 se quedaron desempleados y decidieron abrir el bar juntos. En las paredes, hay posters de los personajes y hasta un cuadro del “Gato apestoso” de Phoebe, pintado por Mamen, la dueña del bar. El menú ofrece una amplia variedad de pastelería, infusiones exóticas y café de gran calidad.
Hay tres tiendas que llevan a Inglaterra la experiencia de tomar café en el Central Perk: dos en Liverpool y una en Chester. La decoración es excelente, con el clásico sillón naranja como protagonista, y los televisores reproducen capítulos de Friends durante todo el día. Pero estas cafeterías van un paso más allá: organizan trivias semanales para premiar a los que más conocen sobre la serie y el último viernes de cada mes se lleva a cabo la noche de micrófonos abiertos “Buscando a Phoebe”. El merchandising es casi tan irresistible como el menú.
En Dubai supo existir otro local que imitaba la estética del bar de Friends y que servía un café de muy buena calidad. Pero, lamentablemente, está cerrado desde finales de 2013.
La misma suerte corrió Garden Perk un pequeño café en París que se ubicaba entre la Universidad de la Sorbona y el Jardín de Luxemburgo, y cuyo lema era: «Donde los amigos se encuentran». Con paredes de ladrillo a la vista, sillones antiguos y una cocina que copiaba la del departamento de Mónica, este lugar neoyorkino en pleno París había sido inaugurado en 2012 por Zaky Hajji, un fanático confeso de Friends. «No se trata de tener el mejor café todo el tiempo, se trata de tener el mejor momento del día en torno a un café», dice Hajji, quien trabajó sin descanso durante tres años hasta que entendió que la razón de su fracaso fue no haber estudiado la experiencia del consumidor -como sí lo estaba haciendo Starbucks- y se inclinó por el desarrollo de experiencias web.
¡En Argentina también tenemos Central Perk!
El Central Perk cordobés (ubicado en la avenida Rafael Núnez al 3900) fue inaugurado a mediados de 2013 por dos fanáticos de Friends: Florencia Astrada y David Campos. Nadie quiere perderse la foto en el sillón naranja y en el cartel de la fachada.
El último de la lista está escondido en la ciudad de Mar del Plata, en Barwin, un pub-restaurante ubicado en Roca 1350 desde fines de 2014. Uno de sus salones está dedicado al Central Perk y es -según Leo Aldacur, encargado del bar- uno de los mejores de Sudámerica. La ambientación incluye el infaltable sillón y el típico pizarrón con escritos en tiza, igual que en la serie. ¡Imposible irse sin una foto!