Para probar, para aprender, para entender por qué el café que nos sirven en algunas cafeterías es tan feo: estas son algunas de las razones que los visitantes de la V edición de Exigí Buen Café esgrimieron a la hora de explicar por qué quisieron asistir a la Feria.
Este año, el recorrido pudo abordarse desde distintos aspectos: probar los cafés tradicionales, como el espresso o el ristretto, elaborados por expertos, degustar los cafés preparados con métodos de filtro que son furor en las cafeterías de especialidad y también interesarse en aquellos productos que forman parte del ritual cafetero y que sin ellos la práctica de beber un buen café no sería posible. Cafeteras y equipamiento para los baristas, molinillos y máquinas hogareñas, bebidas alcohólicas para preparar los mejores tragos y no faltaron los amarettis, obleas y el agua para acompañar café.
Partiendo de la premisa del “slow coffee” que pregona la “Cuarta ola del café”, Puerto Blest presentó en Exigí Buen Café los distintos “métodos de filtrado” (Chemex, V60, entre otros) y explicó a los visitantes cómo varía el sabor de la bebida al usar diferentes métodos aunque se utilicen los mismos granos de café.
Por su parte, en su primera participación en la Feria, Starbucks propuso comprender de forma sencilla el complejo mundo del tostado del café. Para esto, desplegó una gran lámina en la que se veían los distintos países productores de café y explicaban qué grado de tostado era el mejor para cada tipo. Finalmente, el visitante podía probar el café que había elegido.
Continuando con este aprendizaje, Del Viento explicó cómo es el proceso de tueste que llevan a cabo ellos en la Patagonia y que le imprime un sabor único a sus cafés.
Los fanáticos del espresso y el ristretto estuvieron de parabienes cuando visitaron los stands de Café Fundador en donde probaron cafés preparados con granos de distintos orígenes como Brasil, Colombia y el Caribe mientras que en el stand de Macchiato, se sirvieron blends de alta gama. Tiziano Bonini llegó con cápsulas compatibles para varios sistemas de espresso y de bebidas a base de café.
Junto a sus tradicionales y cafés gourmet, Cabrales presentó nuevas cápsulas (con once variedades distintas), y se sumó al furor de las selfies con unos divertidos carteles con los que podías sacarte una foto. “Me despierta” o “Es rico”, fueron algunos de los mensajes. Otros de los puntos favoritos para sacar fotos fueron las instalaciones creadas por la artista plástica Susana Beibe, quien este año sorprendió con una taza gigante hecha con vasos y cucharas de plástico.
Al promediar la hora del vermú, las cafeterías Los Galgos y Negro, cueva de café salieron al ruedo con tragos infusionados con café. El primero presentó dos bebidas: el “Bigote de leche” y el “Amore milano”. Negro sirvió un Negroni que fue estacionado durante doce horas con sus selectos granos de café. Además, refrescaron a los visitantes con una cerveza combinada con un cold brew (café frío). La cafetería Habito café, que formó parte de la Isla de Baristas, se impuso con una refrescante bebida que combinó el espresso con agua tónica.
Coffee Whirl fue el refugio de los visitantes golosos porque sirvió cafés con cremas y syrups de chocolate, vainilla y dulce de leche. Mientras que aquellos que disfrutan de un buen licor, pudieron degustar las distintas propuestas que Tres Plumas ofreció tanto con café frío como caliente. Una de las bebidas más solicitadas fue el “Secreto patagónico” (40% café, 20% licor seco, 30% licor de chocolate y 10% Cassis Bezziers).
Para los visitantes más interesados en cómo se prepara un buen café o aquellas personas que tienen en mente abrir una cafetería, las marcas Probat Rocket, Nescafé Milano y Nuova Simonelli- Mahlkönig presentaron todas las novedades en tecnología vinculada al mundo del café. Por su parte, La Tienda del Barista mostró todo el equipamiento e instrumental que los profesionales del café deben tener para poder trabajar correctamente. La imponente tostadora colorada de Diedrich fue un paso obligado para los que están pensando en tostar sus propios granos.
Si bien la Feria gira en torno al café, el evento busca también recrear el ritual cafetero y, cuando vamos a un bar, ¿qué es aquello que no puede faltar? ¡Algo dulce! Siempre que pensamos en tomar un café en una cafetería, automáticamente se nos vienen a la cabeza esos cubanitos, obleas y galletitas que lo acompañan. Este año Zupay y Oblita regalaron a los visitantes algunas “dulzuras” para degustar junto con el café. Por su parte, Aqua Panna y San Pellegrino ofrecieron refrescantes aguas de alta gama.
En esta Edición de la Feria se llevó a cabo un nuevo Concurso Nacional de Baristas, del que resultaron ganadores Giuliano Catalano (mejor barista) y Canaán Darpino (segundo puesto y mejor trago de autor auspiciado por Tía María). Como premio principal, Giuliano, obtendrá un viaje de formación a la fazendas cafeteras de Capricornio Coffees en Brasil. La Cámara de Cafés y Bares (AHRCC) se sumó como Main Sponsor para darle su apoyo al Concurso EBC.
Algunos fans y habitues de la feria visitaron específicamente el stand de Import Coffee Company para probar los capucchinos preparados por Daniel Calderón, el campeón del Concurso de Baristas del año pasado.
Además de aportar sus cafés, Illy presentó a un eslabón de la cadena productiva que muchas veces pasa desapercibido: el cultivador. El 1 de octubre se celebrará el Día Internacional del Café y la marca le enviará a los trabajadores los distintas regiones caficultoras mensajes de agradecimiento q ue los visitantes de Exigí Buen Café les enviaron a través de pequeñas cartas. “Queremos ofrecer gratitud a aquellos que trabajan todos los días para ofrecer al mundo el mejor café”, explicaron.
Exigí Buen Café crece año a año y en esta edición los números hablaron por sí mismos: más 3500 personas visitaron la feria y unas 700 se anotaron en los seminarios y workshops. Por eso, a pedido del público y los expositores, en breve habrá novedades y nuevas acciones que pondrán muy felices a los amantes del café.
oscar baldino
30 octubre, 2017 at 11:24 AM
muy buena idea la de compartir el gusto por el café y mejorar la forma de disfrutarlo. me dijeron que ingrese el n° 0541 del vale que me dieron al tomar un café en la feria de ayer en Plaza Perú.