
El blend fue creado hace más de treinta años como un regalo para los clientes y hoy es una tradición de Starbucks.
Desde 1984, Starbucks celebra la Navidad con su ya clásico Christmas Blend. La mezcla combina granos de Indonesia y Latinoamérica con granos añejados de Sumatra que aportan notas especiadas a la taza final. “Se añejan de tres a cinco años en Singapur, en un depósito enorme que tiene las condiciones especiales. Para hacer el Blend del 2016, ya en el 2011 aproximadamente se estuvieron guardando los granos verdes para añejarlos”, explicó Leticia Aguiar, Coffee Ambassador de Starbucks Argentina.
El packaging del Christmas Blend se renueva año a año pero está siempre diseñado para mantener la frescura del café desde su envase hasta el momento del consumo. “Los granos se envasan cuando todavía están a temperatura caliente. Por eso el empaque flavor-locked tiene una válvula unidireccional que permite que el café equilibre el dióxido de carbono a la vez que impide el ingreso de oxígeno, luz, calor y humedad, que son los enemigos del café”, detalló Leticia Drago, Coffee Master de Starbucks Argentina. Por este motivo, el packaging original es el mejor lugar para guardar y proteger al café.
Las especialistas de Starbucks guiaron la degustación de Christmas Blend con distintos métodos de preparación: Chemex, Prensa Francesa, Aeropress e, incluso, Iced Pour Over. “Un mismo café puede cambiar mucho según el método que se utilice para prepararlo”, aclaró Aguiar.
Con grandes variaciones en perfil de taza, aromas, cuerpo y sabores, el Blend de temporada de Starbucks brindó notas dulces, florales, cítricas, tostadas y hasta picantes. Los sabores especiados predominaron en el caso de la Prensa Francesa, donde cobraron protagonismo los granos añejados de Sumatra.
La taza más suave y más limpia, completamente libre de sedimentos y aceites, se obtuvo con la Aeropress, el novedoso método invertido que aplica presión de aire. La taza con más presencia y cuerpo, en cambio, la dio la Prensa Francesa porque no interviene ningún tipo de filtro y por la utilización de un molido más grueso.
Este café, que es tostado dark (oscuro), combina muy bien con sabores cítricos -como las naranjas- y especiados -como el clavo de olor-. El complemento ideal es el Budín de Jengibre, también de temporada, que acentúa las características de este Blend único.
Durante la temporada navideña, Christmas Blend se puede disfrutar como café del día en las tiendas de Starbucks de más de sesenta países.