La serie se centra en el primer eslabón de la cadena de valor del café.
“Un café especial no surge porque sí”, afirman desde Café Puerto Blest. El laboratorio de café, creado por el barista Agustín Quiroga, desarrolla café de especialidad de distintos orígenes. Con el objetivo de compartir el conocimiento sobre la cultura del café, Puerto Blest filmó CAFICULTORES, una serie de cortos que documenta un proceso de búsqueda de los mejores productos. Las imágenes fueron registradas en distintas haciendas de Brasil y permiten conocer un poco más de la labor de los caficultores: aquellos que día a día cultivan los granos y conforman el primer eslabón de la cadena de valor del buen café.
Quienes están detrás de Café Puerto Blest confiesan que tienen varias obsesiones: “la calidad, el respeto al producto, a quienes lo cultivan, la selección en origen, el trato directo. Y también la educación, porque aspiramos a que cada persona que vea esta serie aprenda, se motive a seguir explorando y se siga expandiendo la cultura del café”.
¡Dale play a CAFICULTORES!
Capítulo 1: Iván Hamilton, de Sitio Canaã – Fazenda Ambiental Fortaleza, Brasil
«El café para mí es todo. Yo vivo de eso», dice Iván Hamilton, que trabaja en la caficultura desde sus diez años y a los veinte comenzó a dedicarse al café de especialidad.
Capítulo 2: Fazenda Ambiental Fortaleza – Mococa, São Paulo, Brasil
La Fazenda Ambiental Fortaleza está en la familia Barreto desde 1850. María Silvia Barreto heredó la finca en el 2001, por ese entonces vivía con su marido Marcos Croce en Estados Unidos. Aunque no estaba en sus planes, decidieron mudarse y emprender el desafiante camino del café. Lo primero que hicieron fue cambiar el nombre y transformarla en una finca sustentable en las áreas social, económica y ambiental. Ahora, la Fazenda Ambiental Fortaleza es reconocida en el mundo entero por su calidad y exportan el concepto hacia otras fincas.
Capítulo 3: Carmo Coffees – Carmo de Minas, Brasil
Carmo Coffees nació hace diez años con el objetivo de comercializar el café que producía la familia. Hoy actúan en 32 países y sólo trabajan con cafés especiales superiores a los 80 puntos. Desde el 2010, Carmo Coffees comenzó el programa Direct Trade para hacer posible una relación directa entre el productor de café y el tostador.
Capítulo 4: O’Coffee – Pedregulho, São Paulo, Brasil
O’Coffee no sólo produce cafés naturales sino también cafés descascarados, despulpados, desmucilagos, y cafés en pequeñas cantidades como microlotes y nanolotes. El trabajo de O’Coffee – que siempre se ha enfocado en la excelencia en producción de cafés especiales- se complementa con la UniOctavio. La universidad brinda un aprendizaje en café de la semilla a la taza para turistas y clientes de todo el mundo, y ofrece un plan internacional de intercambio para todo aquel que quiera aprender más sobre la cultura del café.
Capítulo 5: Sitio Canaã
Bonus track: un día en el Sitio Canaã, en el tope del morro. «Ya era un sueño y hoy se está convirtiendo en una realidad ya que somos una escuela modelo para esa montaña. Dejar esto para la próxima generación, por lo menos, como lo encontramos nosotros, a través del mensajero café», dice el caficultor João Hamilton do Santos.