Con sus cócteles «Embajador» y «Guardián», el bartender Yefry Avilera se consagró como el campeón del 1° Torneo de Café y Espirituosas FAEMA – EBC, que se llevó a cabo durante la sexta edición de la Feria Exigí Buen Café. Como premio, Yefry viajará a la hacienda cafetera Café Campos Altos en Brasil. «Ganar este torneo me da más motivos y empuje para continuar creciendo y formándome como profesional», dice el bartender venezolano.
El jurado, conformado por los bartenders Martín Olivera y Federico Cuco y el periodista gastronómico Yu Sheng Liao, evaluó las bebidas de cinco competidores. Ademas de Yefry participaron: Johan Gonzalez, Santiago Elkin, Camilo Gutiérrez y Rodrigo Tubert. Cada uno de ellos preparó dos cócteles con café: el primero debía contener obligatoriamente café espresso y para el segundo podían utilizar cualquier método de café filtrado.
¿Cómo ves el futuro de la relación entre el café y las barras?
Es muy prometedor porque ambas industrias van en franca expansión y especialización. En la cocteleria, el café tiene un lugar histórico ya que existen clásicos inmortales como el Espresso Martini o el Irish Coffe. Pero el sector del café de especialidad está creciendo y brinda un amplio abanico de opciones, sabores, aromas y sensaciones, además de nuevas técnicas de filtrado y tecnología. Los bartenders y consumidores deben tener los sentidos bien abiertos: el secreto va estar en salir del dulce y cremoso en los cócteles a base de café y experimentar nuevas sensaciones y texturas.
¿Qué aporta este ingrediente en los cócteles?
El café es un ingrediente muy versátil. Cuando diseño una receta a base de café busco un resultado, expresar algo. En ese sentido, puedo elegir entre el origen, perfil de tostado y variedad del café que utilizó. En mis cócteles, el café en hace dos aportes. El primero, organoléptico al brindar acidez, aromas y notas tostadas. Y el segundo, neurosensorial ya que el café nos conecta con emisiones, recuerdos y vivencias.
Podés probar los cócteles de Yefry Avilera en Bruto Playa Grande, en la ciudad de Mar del Plata, o animarte a preparar las recetas:
Embajador
20 ml Café Espresso
15 ml Jack Daniels Gentleman
30 ml St. Germain
5 Baileys infusionado con canela
25 ml stout beer
Decoración: granos de café ahumados.
Guardián
22.5 ml ron De Venezuela (Santa Teresa)
22.5 ml ron Trinidad & Tobago (10 Cane)
22.5 ml ron de Jamaica (Appleton)
22.5 ml almíbar de maracuya
30 ml almibar de vainilla
30 ml café cold brew (prensa francesa)
5 ml jugo de limón
Decoración: vainilla en vaina, rama de menta, rodaja de naranja y media lima flameada.