Hacía veinte años que Colombia no utilizaba la vía ferroviaria para transportar el café. El mes pasado fue la prueba piloto de una práctica que se pretende volver a instalar y hacer cotidiana a partir del año que viene.
Luego de un parate de varias décadas, el primer tren con cargamento cafetero de exportación partió desde La Dorada, departamento de Caldas, hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta. A lo largo de 767 kilómetros en un tren de 180 metros de largo con 15 contenedoras fueron transportadas unas cuatro mil bolsas -es decir, 288 toneladas de grano- de café proveniente de distintas ciudades tales como Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Tolima. “Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.
El proyecto busca poner en marcha la exportación de café hacia Estados Unidos y Europa de manera ininterrumpida a partir del 2019. La finalidad -además de reactivar la vía férrea en Colombia- es reducir los costos de transporte entre un 15% y 20% y poder dar alternativas de traslado a la industria agropecuaria en general. Las 288 toneladas de café transportadas son equivalentes a ocho viajes en camiones. “Nos permite tener mayor eficiencia, bajar los costos y de esa forma tener un precio más competitivo de cara a los productores de café, los clientes y las ventas en el exterior”, afirmó José Felipe Jaramillo, miembro de la Federación de Cafeteros.
En este primer viaje participó Emilia Bueno, una de las primeras mujeres maquinistas, quien desarrolla su tarea desde hace más de nueve años. Dijo: «Estoy muy orgullosa de representar el género femenino para que vean que las mujeres también podemos (…) estoy contenta con ser la primera mujer en ingresar a este tren después de tantos años, este es el primer tren y vamos a traer muchas cargas más».
Los encargados de esta iniciativa fueron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO). Además de empresas del sector cafetero como Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé.
El recorrido del tren fue de aproximadamente 22 horas, pasó por los departamentos de #Caldas, #Antioquia, #santander, #Cesar hasta llegar al #Magdalena. ¡Seguimos trabajando por una Colombia multimodal! #En100DíasLogramos #ElTrenDelCafé @IvanDuque pic.twitter.com/8GD6SqYqPJ
— Angela María Orozco (@orozco_angela) 21 de noviembre de 2018
En la llegada del tren a Santa Marta, la ministra colombiana de Transporte Ángela María Orozco sostuvo: “Celebramos que un gremio tan importante para el país, como el cafetero, haya decidido montarse al tren, estamos trabajando porque en el futuro inmediato este modo de transporte se convierta en una alternativa competitiva para la movilización de grandes volúmenes de carga». Mientras que la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez se mostró muy alegre con el tren de café que ha sido un claro éxito.
Sin dudas será un avance enorme para el café y para los colombianos debido a la disminución del tránsito de carga pesada en algunas zonas del país.