Una nueva edición de Fiesta del Café dejó huella en la noche porteña. Las principales marcas de café y coctelería se reunieron el pasado 29 y 30 de mayo en Club Aráoz para celebrar la fusión de estas dos bebidas.
Dos noches en donde se disfrutaron originales cócteles con el café como acompañante y protagonista Dos noches en donde se vivió el café en todas sus dimensiones. Dos noches en donde nacieron nuevos sabores junto a la la mejor música.
Los mejores bartenders junto a los mejores baristas del país se juntaron para crear elixires que disfrutaron todos.
Desde el stand de Tía María, Ani Varela, la bartender, contó: “Quisimos aprovechar que hay un auge bastante fuerte del café de especialidad y que se empezó a mezclar con la coctelería. Nosotros hicimos dos tragos muy diferentes en base a licores y café”. Uno de ellos fue el “Tía Caribe” preparado con ron, cold brew (café frío infusionado), una horchata de almendras y solución cítrica para darle acidez.
Otro de los hits de la Fiesta fueron las reversiones que hicieron los distintos bartender del clásico Negroni. El stand de Cabrales sirivió un Negroni con café infusionado durante varios días al que le agregaron gin, vermouth rosso y bitter. En Öss presentaron el Negrössini, un trago preparado con vermouth macerado en café, Campari y gin.
El Gin Tonic también tuvo su versión cafetera de la mano de Café Fundador, en donde presentaron su cóctel con gin macerado a 63 grados en una máquina al vacío con granos de café.
El stand de Campari salió a la cancha con el “Francistónico”, un trago con Frangelico, café espresso, agua tónica y lima. “Es una bebida ideal para la sobremesa”, destacó Sebastián Atienza, el bartender.
En Puerto Blest los excelentes baristas junto al bartender Rodrigo Tubert armaron una carta en donde se destacó el Martini cafetero. Para esto, utilizaron un espresso preparado con sus propios granos de café catuaí rojo, vodka, Tía María, almíbar de avellanas y aceite de oliva.
Los licores también dijeron presente en la Fiesta del Café.
El stand de Tres Plumas sorprendió con un trago caliente en base a café, licor y syrup de chocolate, crema de leche y almendras llamado “Europeo”.
Por su parte, Borghetti presentó su licor de café espresso con el que prepararon un trago al que le agregaron vodka y almíbar. Rico y servido en copa Martini.
En el stand de Isegh , Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica, recibieron al público con un cóctel centenario. “Es una combinación de ron venezolano de perfil amaderado con un óleo saccharum, que es la extracción por deshidratación de la piel de los crítricos que se hacía hace 120 años. A eso se le sumó un cold brew reposado por 24 horas. El trago es la mezcla de estos tres ingredientes”, explicó una de los baristas.
La Motofeca se convirtió en el refugio de aquellos que querían probar algo dulce pero sin alcohol ya que presentaron en su stand el “Café Créme Brûlée”. “Es similar al postre francés pero más líquido y flameado arriba. Tiene el mismo sabor pero con otra consistencia”, comentaron.
Otra sorpresa para los visitantes fueron los rolls de café y cebolla que se sirvieron en Hábito Café por su carácter agridulce.
La cafetería Lattente tiñó su stand con aires de Indonesia, país del que es oriundo Zehan Nurhadzar, su propietaria y barista. Allí sirvieron el típico café indonesio: bien caliente, con jengibre y azúzar de palma.
Además de sus deliciosos productos de panadería, Tostado Café Club deslumbró con el “Hibiscus Café”, un trago preparado con cold brew, almíbar neutro y una infusión de hibiscus.
Los que buscaron tomar un clásico espresso o ristretto encontraron su lugar perfecto en el stand de Machiatto, en donde pudieron probar dos variedades de Italian Roast.
En Usina Cafetera se lucieron con distintos cocteles con café y frutos con opciones de café nitrogenado así como capuccinos, lattes o flat white
Desde La Unión Café salieron cold brews y cafés filtrados junto a pastelería de autor.
La cerveza también forma parte de la nueva tendencia que busca combinar las bebidas alcohólicas con café y, obviamente, no podía quedarse afuera de la Fiesta.
En Casa Malta presentaron una “Dry stout” con notas de café. “Nosotros le añadimos el café en una instancia del proceso que se llama ‘whirlpool’, lo que hacemos es cortar el hervor y luego le bajamos la temperatura a 85 grados, que es una buena temperatura para inocular el café ya molido. Lo que buscamos es extraer su sabor y aroma”, explicaron.
Por su parte, en CervezaOrtúzarpresentaron una cerveza Porter macerada con granos de café de la marca Puerto Blest.
Para el break entre cocteles y música, Piani ofreció a los visitantes empanadas, pizzas individuales y una fugazzeta rellena gourmet.
En el stand de Guilab se degustaron helados moleculares de distintos sabores, entre los que se encontraba el de café.
La Tienda del Barista y Modo Barista participaron con dos stands en los que ofrecieron herramientas que necesita un profesional del café para trabajar. Por su parte, Ascaso hizo gala de sus máquinas de café y presentó su línea Barista T y Barista Plus T.
En el VIP de la Fiesta estuvo presente Dadá, la línea de vinos de Finca Las Moras, que ofreció a los visitantes algunas copas de esta bebida con notas de café y chocolate.
Entre artistas visuales como Febe Defelipe y la música de Dj en vivo, quienes subieron su selfie o se sacaron la foto como recuerdo en la cabina Flasheados Eventos, participaron de sorteos por cafeteras y molinillo de Mundo Ultracomb.
Pablo
8 junio, 2019 at 5:33 PM
Fue espectacular !!!!
la pase rebien y tome unos tragos deliciosos
gracias !!
Exigí Buen Café
16 junio, 2019 at 6:02 PM
Nos alegramos mucho, y te esperamos el año que vienen en @fiestdelcafeba