Tres mil personas de todo el país y del exterior degustaron las propuestas cafeteras en la 7º edición de la Feria de Cafés de Calidad Exigí Buen Café.
Se realizó el pasado lunes 2 de septiembre en el Four Seasons Hotel de Buenos Aires y contó con el auspicio de la AHRCC (Asoc. Hoteles Confiterías y Cafés)
A lo largo del día, el público pudo disfrutar de los mejores cafés y aprender más sobre esta milenaria bebida. No sólo por las propuestas de los expositores sino también con las charlas y workshops.
Como todos los años, se llevó a cabo uno de los clásicos de la Feria: el Concurso de Baristas EBC. En su séptima edición, los baristas elegidos tuvieron que preparar en vivo dos espressos, dos capucchinos y dos bebidas de autor con Tia Maria Cream ante la exigente mirada de los jurados. El ganador de este año fue Gianfranco Beretti, barista de la Usina Cafetera, quien obtuvo como premio principal un viaje de formación de la mano de Capricornio Coffees de Brasil, auspiciante del concurso. Los concursantes trabajaron con la tecnología de Nuova Simonelli y Mahlkonig,
Durante el mediodía y la tarde, se realizó la 2º Competencia de Arte Latte en el escenario FAEMA en la que los baristas tuvieron que preparar complejos diseños con la espuma de la leche para convencer a los jueces. Este año, los ocho participantes realizaron un tulipán, una rosetta y, en la final, los dos elegidos tuvieron que hacer un cisne y un diseño de autor. El ganador de este año fue David Briceño, quien obtuvo como premio principal una cafetera Ultracomb. El Gordo Cocina, Angela Cho y Daniel Borras fueron quienes seleccionaron al ganador de los duelos a punta de tamper y jarra.
Los tragos con café son tendencia en el mundo y también fueron protagonistas del 2º Torneo de Café y Espirituosas Borghetti – FAEMA.
Allí, los bartenders tuvieron que preparar dos cócteles: uno con café espresso y otro con Borghetti (licor de café).
El ganador de este certamen fue Marco Antonio Pinto, barman en Victoria Brown, quien recibió como premio un viaje de formación a Capricornio Coffees.
El jurado estuvo conformado por los reconocidos bartenders Martín Olivera y Fede Cuco, y el crítico gastronómico Yu Sheng Liao.
Las charlas también se han convertido en uno de los planes más buscados por los visitantes de la Feria ya que abarcan una gran variedad de temas y están destinadas tanto a expertos como a amateurs. “La importancia del agua a la hora de preparar un café”, “Cómo hacer cócteles con café” «¿El café se quema? o “La importancia del servicio en las cafeterías”, fueron algunas de doce charlas que se llevaron a cabo durante el día.
Además, también hubo dos workshops dictados por Sabrina Cuculiansky, periodista especializada en gastronomía y directora de Exigí Buen Café: el primero sobre armonizaciones entre cafés y vinos; y el segundo sobre armonización de cafés y quesos. Los cafés fueron lotes seleccionados de Puerto Blest; los quesos locales de Santa Rosa y los franceses de Ille de France. En la asociación con vinos se degustaron seis etiquetas de alta gama de El Esteco, Saint Felicien, Luigi Bosca, Costa y Pampa, Catena Zapata y Trapiche.
Los Cafés Notables también tuvieron su espacio en la Feria de la mano de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, quienes homenajearon a algunos de estos centenarios bares porteños como el London City y El Banderín.
Como todos los años, el público pudo disfrutar y probar en los stands diversas variedades de cafés.
Cafe Fundador presentó su House Blend y sirvió café de Colombia. Import Coffee Company ofreció espressos, capuccinos y filtrados de origen.
Cabrales presentó en la Feria la segunda edición de su línea “Cafés del mundo”, que incluyó granos de Kenia, Costa Rica y Colombia. Además, se centraron en explicar el riguroso seguimiento del café que la empresa hace desde su cosecha hasta el empaquetado.
Drupa, nueva empresa de cafés de origen presentó sus lotes provenientes de Colombia, Guatemala, Etiopía, Kenya y Costa Rica
Aquellos que, además de disfrutar de una buena taza, quisieron aprender sobre el negocio del café, Drescher exhibió cafeteras y molinos de excelencia y en La Tienda del Barista los interesados en conocer más sobre esta profesión, encontraron todos los elementos necesarios para preparar un buen café. Además, como sorpresa, este stand exhibió una tostadora Diedrich de 2kg.
Los tragos con café también dijeron presente en esta edición de EBC. Tres Plumas ofreció al público cócteles preparados con café y diversas variedades de licores como banana split, menta y chocolate.
En el stand de Borghetti, auspiciantes del Torneo de Café y Espirituosas, sirvieron dos tragos: el Borghetti Shakerato y el Expresso Borghetti. Además de tomar el shot directo del licor de espresso.
Una de las novedades de esta año fue la llegada de de dos productores de cafés de calidad de origen brasileño. Capricornio Coffees, participó por primera vez en la Feria con un stand. Allí prepararon distintas variedades del café premium que cosechan en su hacienda.
Por su parte, Carmo Coffees, de Carmo de Minas, en Mina Gerais trajeron microlotes que los sirvieron filtrados en originales decanter de la marca Unique.
Aquellos puristas del café, que conocen sobre chemex, aeropress y V60, seguramente fueron los que más disfrutaron de los “Rituales del Café” propuestos por Puerto Blest. Este año, presentaron el “Ritual Espresso” hecho con café de Guatemala y el “Ritual Filtro” con café de Nicaragua preparado con ayuda del método chemex.
El cold brew (café frío) es tendencia y también fue parte de Exigí Buen Café de la mano de la italiana Café Vergnano. También ofrecieron espresso, y sus cápsulas compatibles
Nescafé Espresso sorprendió con su nueva línea de alta tecnología cafetera y granos de calidad. La Motofeca sirvió espressos de un microlote Bourbón Rojo.
¿Un cortado? ¿Mejor un ristretto? Los clásicos también fueron protagonistas durante la Feria. Illy, propuso dos tipos de espressos : uno preparado con su Illy Blend y el otro con granos de Guatemala.
Macchiato ofreció ristrettos, espressos, cortados y lattes.
Las cafeterías de especialidad tuvieron su espacio en la Isla de Baristas. Una de ellas fue Bar social, en donde se pudo disfrutar de un blend 60 por ciento Colombia y 40 por ciento Brasil. Edison Café sorprendió con su Cortado Exigente, una combinación de café cortado con Jack Daniels. Finalmente, Café Z presentó un blend de la cooperativa Capucas de Honduras (mezcla de caturra, typica y catuaí).
Quienes quisieron tomar un descanso entre cafés San Pellegrino y Aqua Panna realizaban sampling de sus aguas de manantiales italianos.
Toda la vajilla oficial de la feria lleva la impronta de VOLF y en el stand Exigí Buen Café, los visitantes encontraron el merchandising oficial de la Feria (tazas, delantales y vajilla) así como tazas y bowls artesanales del Espacio de Arte Susana Beibe.