La tercera edición del Torneo de Café y Espirituosas será una de las atracciones más apasionantes de la Feria Exigí Buen Café de este año. A lo largo de esta competencia, los bartenders y baristas intentarán deslumbrar al exigente jurado con sus cócteles en base a espressos y filtrados.
Para lograr esta misión, contarán con el auspicio del licor de café Tía María, bebida que deberán incluir al momento de preparar su “cóctel de autor”. Esta será la instancia del torneo en la que los participantes podrán dejar volar su imaginación y utilizar de forma creativa los ingredientes.
Leyenda
El licor Tía María fue creado en el siglo XVII y posee con una increíble historia detrás. Según cuenta la leyenda, todo comenzó cuando una bella joven aristócrata de origen español logró huir junto a su criada de los disturbios provocados por la guerra colonial en la isla de Jamaica. Antes de partir, la fiel empleada ayudó a la muchacha a salvar un pequeño joyero que, además de unos pendientes de perlas negras, contenía la receta de un licor misterioso. Esas instrucciones eran, nada más y nada menos, que el paso a paso para crear el Tía María y fue en honor a aquella valiente mujer que surgió el nombre de la marca, que perdura hasta el día de hoy.
A partir de este primer momento, la receta del licor pasó de generación en generación y se replicó a pequeña escala a lo largo de los años. Fue recién en la década del cincuenta cuando el Dr. Kenneth Leigh la recuperó y comenzó a producirla y comercializarla haciendo crecer a la marca. Rápidamente, Tía María se volvió muy popular en todo el mundo, sobre todo entre los amantes del café quienes disfrutaban la fuerte presencia de la infusión en la bebida y su compleja estructura aromática.
Anotate para el maridaje de tragos y café
Durante el día de la Feria, aquellos interesados en aprender más sobre el maridaje entre café y bebidas con alcohol, podrán anotarse y participar gratuitamente del workshop Tía María: Experience Cocktail, descubrí el café en la coctelería (Sala Piero a las 15 hs).
El taller será dictado por Claudia Piedrabuena, Brand Ambassador de Pernod Ricard, quien contará algunos de los secretos de elaboración y degustación de los tragos preparados con este delicioso licor de café