Exigí Buen Café 2023 se impuso más federal que nunca. El MejorBarista Argentino es de Santiago del Estero, y el mejor lateador cordobés.
Aviones, ómnibus y automóviles llegaran desde todo el país y el exterior para visitar la X Edición de la primera feria argentina de café Exigí Buen Café, y eso quedó visibilizado, especialmente en la participación de los baristas. Por primera vez, dos de los tres premios más importantes los obtuvieron baristas de Santiago del Estero y Córdoba; y hubo una mención a Tucumán.
Una historia detrás de cada taza
Mejor Barista: Cristian Nahuel Rojas.
Ganador del X Concurso Nacional de Baristas Exigí Buen Café
Oriundo de Santiago del Estero, Cristian Nahuel Rojas se convirtió en el ganador del X Concurso Nacional de Baristas de Exigí Buen Café tras sorprender a los jurados con sus espressos, capuccinos y bebidas de autor.
Su formación como barista comenzó a sus 25 años (hoy tiene 27) tras mudarse a la Ciudad de Buenos Aires. “Empecé con cursos online y luego fui aprendiendo con el trabajo en las barras. Ahí descubrí cómo hacer desde latte art hasta a calibrar la máquina“, cuenta
Su objetivo al preparar cada taza es enaltecer el trabajo de “todos los que nos brindan el café, desde los caficultores hasta los tostadores”. Es por esto que, en su viaje de formación a Fazendas Klem (Brasil) –su primer premio-, piensa “aprovechar cada segundo para aprender y poder aplicar dichos conocimientos después en sus infusiones”.
Mejor coctel con café: Daniel Frank.
Ganador del V Torneo de Café y Espirituosas Exigí Buen Café
Con una amplia trayectoria en el mundo de la coctelería, que incluye haber trabajado en barras de Berlín y Dublin, Daniel Frank ganó el V Torneo de Café y Espirituosas. Su acercamiento al mundo del café se dio mientras trabajaba en la barra de un restaurante y le pidieron que también preparara esta infusión para los clientes.
“A partir de esa experiencia y con el auge de las cafeterías de especialidad comencé a interesarme en el café y sus diferentes expresiones. Resultó ser algo más complejo de lo que creía e hice un curso de espressos y filtrados donde pude ampliar mis conocimientos sobre los métodos de elaboración y pude entender cómo utilizar cada uno e integrarlos en la coctelería”, recuerda.
Para esta edición del Torneo, Frank tuvo que preparar un perfecto café irlandés y deslumbró con “Mano negra”, su trago de autor que incluyó Tía María, un blend de distintos tipos de vermú, café espresso, almíbar y agua tónica. Además, lo decoró con una tableta de chocolate amargo y sal marina.
Mejor lateador: Julián Allende
Ganador de la V Competencia de Arte Latte Exigí Buen Café
Con 25 años y habiendo obtenido sus conocimientos de forma autodidacta, el cordobés Julián Allende se convirtió en el ganador de la V Competencia de Latte Art tras realizar los mejores diseños con leche.
“Cuando empecé a introducirme en el mundo del café, no existían en el lugar en el que yo vivía ni los baristas ni las cafeterías de especialidad. Es un pueblo en la montaña que sólo tenía dos cafeterías tradicionales. Así que mi única opción fue capacitarme de forma autodidacta a través de la información disponible en internet y practicar”, comenta.
Tras trabajar en varios restaurantes y bares, se mudó a la ciudad de Córdoba y allí continuó ampliando su experiencia en el rubro cafetero.
Todas las competencias fueron auspiciadas con la tecnología cafetera más moderna de Iberital y Fiorenzato con sus máquinas y molinos provistos por West Indian Coffe, distribuidor oficial.
Todo quedó registrado con la tecnología de Motorola Edge.
Nos acompañaron, la vajilla oficial de Volf, el agua filtrada de Aquatal y las herramientas de cocina de Atma.