Más de 10.000 personas participaron de la icónica feria argentina del café; la edición número 11º de Exigí Buen Café.
La pionera feria cafetera Exigí Buen Café, este año 2024 cambió de locación y sumó al Hilton Hotel Buenos Aires como partner local.
La emblemática cita del café de la región tuvo cita en Puerto Madero, en un espacio que cuadriplicó lo metros de las anteriores y que fue colmado tanto por los representantes de la industria cafetera como por el amante del café. Una propuesta en donde se multiplicaron las experiencias, las conferencias, los concursos, los talleres, el intercambio y la cantidad de expositores participantes.
Los visitantes también pudieron alentar a los baristas que participaron en los cuatro concursos nacionales. El 11º Concurso Nacional de Baristas; el 6º Torneo de Café y Espirituosas; la 6º Competencia de Arte Latte y el 1º Campeonato Oficial de Filtrados.
Llegada de Bariloche; Tatiana Varitsky, barista de Delirante, se consagró como la gran ganadora del 11º Concurso Nacional de Baristas. Como primer premio obtuvo un viaje de formación a Fazendas Klem, auspiciante del certamen junto a las máquinas de Ibertital y Fiorenzato; las leches de La Serenísima (Leche Barista y bebida de Almendras); las tazas oficiales de concursos de Volf y el tiempo medido por Casio.
Laparticipante ganadora emprenderá este viaje a Brasil junto a Viviana Martínez de Vive Café, ganadora del 1º Campeonato Oficial de Filtrados.
Por su parte, Sofia Forero y Thiago Leguizamon resultaron los vencedores de la 6º Competencia de Arte Latte y el 6º Torneo de Café y Espirituosas,respectivamente quienes se llevaron como premio modernas máquinas de espresso y latte de Oster.
Además cada uno de los expositores lució sus productos antes un público de 8000 personas, integrado, mayormente por jóvenes de entre 20 y 30 años, buscando conocer, entender y tener sus propios emprendimientos cafeteros.
Con un stand a puro color, Avo Coffee ofreció cafés filtrados, elaborados con granos de Indonesia, y espressos con granos de Costa Rica. Para las bebidas con leche, optaron por los de Brasil. La gente de Tres tostadores sorprendieron con cafés filtrados preparados con bourbon amarillo natural anaeróbico (Bolivia) y bourbon rosado lavado (Colombia). Para los espressos, utilizaron geisha natural de Bolivia.
Al ritmo de los filtrados, Caffetino ofreció tres variedades de granos colombianos: y presentaron cápsulas reutilizables con las que sirvieron espressos.
En la feria exigí Buen Café hubo espacio para las islas de cafeterías de especialidad, que fueron rorando con sus propuestas como DUCA; Coffee in the House; Manifiesto; o Meme, donde ofrecieron bebidas de Guatemala (caturra natural anaeróbico y pacamara amarillo natural) y utilizaron cuatro herramientas: V60, kalita, koar y chemex. Para los espressos, el batch brew y un cold batch brew con naranja utilizaron granos de bourbon natural colombiano.
Bruno Brown propuso un viaje por el eje cafetero, al servir filtrados de distintos orígenes, como Brasil, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Indonesia, Ruanda y Costa Rica.
Desde el tostadero y café Full City, invitaron con espressos y filtrados preparados con granos de Brasil y Colombia.
Fazendas Klem compartió con el público el proceso completo de producción, tal cual lo realizan en su hacienda cafetera de Minas Gerais (Brasil). Entre ellas; una degustación de café fermentado en su finca durante 66 días; traído especialmente para disfrutar junto a los presentes.
Familia Cabrales sorprendió con variedad de espressos preparados con granos de Tanzania, Perú (caturra, typica y bourbon), Brasil (catuai amarillo y rojo) y Colombia (caturra, typica, castillo); más cafés filtrados fueron elaborados con granos etíopes.
Con una moderna y orgánica barra cafetera, que resignificó a la de las reconocidas cafeterías, 5 hispanos ofreció sentarse y disfrutar cómodamente de espressos; lattes; así como filtrados con cafés diferenciales elaborados a con métodos de filtrado, como el sifón y la Chemex.
Espressos y cortados no faltaron en el stand de Macchiato, en donde prepararon cafés con dos orígenes (Colombia y Brasil) y el blend de la casa.
En un living VIP; bajo la puesta de Illy; quienes buscaban el verdadero café italiano encontraron el clásico ristretto de la mano de Illy. En su moderno espacio, también se degustaron espressos y lattes con leche tradicional y de almendras.
Con sillones y cuadros alusivos a la tradición de la cafetería porteñaM pero con la consigna de disfrutar de una buena taza, Café Fundador sirvió espressos, lattes saborizados y capuccinos. Todos preparados a partir de granos arábicos de Brasi de la zona de Minas Gerais; con granos colom bianos, oriundos de la especial región de Huila, que ofrecía tazas de cuerpo medio con notas cítricas.
En el stand de La máquina del café, ofrecieron intensos espressos preparados con granos de Brasil.
Las dulzuras no faltaron en el stand de Nescafé: afogatos (café con helado) y capuccinos con KitKa, junto a flat whites, magic coffees y capuccinos tradicionales. En cuanto a productos, el público encontró productos de calidad que se encuentran en el supermercado como el café tostado y molido de Nescafé Gold y cápsulas de Dolce Gusto y Starbucks.
Delirante, tostador y cadena de cafeterías con base en Bariloche y el resrto del país propuso la cadena de producción del café desde la planta a la taza. Invitaron invitaron a dos productores: Marco Mejía, de Bolivia, y Andrés Jaramillo, con variedades colombianas.
Desde Córdoba, llegaron los tostadores más reconocidos de la región central del país, Shiok sorprendió con cafés filtrados y espressos preparados con cuatro variedades distintas de granos colombianos con puntajes de entre 84 y 87 puntos; y tres variedades de granos brasileros con puntajes de 85 y 87.
Con la idea de “viajar al origen del café”, allí donde se cosechan los granos, en Drupa ambientaron su stand como un aeropuerto; y sirvieron espressos de especialidad de Brasil y Colombia, Guatemala, todos con diversos beneficios, y fermentaciones.
Uno de los objetivos de Exigí Buen Café es conectar a todos los eslabones de la cadena productiva de café, por eso las máquinas necesarias para hacer funcionar una cafetería no podían quedar afuera.
Además de ofrecer espressos y de proponer un juego sensorial, Modo Barista mostró sus máquinas profesionales para cafeterías y herramientas para hogareñas para ser profesioanles del café
Si de del proceso de tueste se trata, Carmomaq trajo desde Brasil sus mejores máquinas, con el objetivo de asesorar a las cafeterías desde que se inician en el proyecto. Por eso tenían propuesta para todo tipo de emprendimientos: tanto para pequeños y medianos tostadores.
Coffee Lovers, asupiciantes también del 1ª Campeonato de Filtrados, desplegó un amplio catálogo con incluyó máquinas para uso profesional y hogareño; molinos; tostadoras y accesorios, como jarras, portafiltros, tazas, prensa francesa y chemex.
Al frente, los fundamentalistas y pioneros de la especialidad, los baristas de Lattente ofrecieron cafés de Colombia elaborads en diversos método filtrados,
La Valente, mostrando la potencia de la fuerte industria local trajo máquinas que combinan tecnología italiana con fabricación nacional. Con originales modelos de ingeniería ideales para entornos donde se dificulta la conexión directa a la red de agua o para los food trucks;
Representando a Iberital y Fiorenzato, dos de las marcas líderes en el rubro de máquinas y molinos, West Indian Coffee dio la posibilidad a los visitantes de probar sus herramientas y de recibir asesoramiento de profesionales. Además, la eficacia de las mismas fue probada ya que sirvieron con ellas flat whites, capuccinos, espressos y lattes durante todo el día.
A la hora de entender la mixología de la cocotelería y el café, en Exigí Buen Café pasaron cosas: una barra que ofreció diferentes cocteles así como los que se presentaron en el Instituto Argentino de Coctelería, que sirvieron sus creaciones opciones con café. Algunas de las más pedidas fueron el gin de hibiscus macerado en café, naranja, durazno y un poco de maracuyá; y el vermouth blanco macerado en café con ananá.
La cafetería de especialidad, Big Rabbit Coffee ofreció cold brew con almíbares, como lima y jengibre; naranja y romero; y frutilla y ananá. Así como espressos, capuccinos y filtrados con granos de Guatemala y Colombia. Para acompañar las bebidas, regalaron cookies y chipás elaborados en su cafetería.
Bajo el lema “el café es de especialidad porque lo hacés vos”, en el imponente stand doble de Oyambre propusieron al público que se convirtiera en barista por un día y que hiciera la experiencia de preparar su propio café. A lo largo de la jornada, también estuvieron en exhibición los nuevos modelos de la italiana La Cimbali, máquinas que ellos importan.
También dijo presente Maxirest, un sistema que propone soluciones para mejorar los locales gastronómicos y aumentar las ventas.
Así como la tecnología aplicada al mundo de la cocina y la cafetería también fue parte del evento de la mano de FUDO.
El influencer Nacho Cafetero, fue parte de la movida en su stand en donde además presentó Lebrew una línea de herramientas de medición para establecer el control sobre los granos que se compran. Tostadores, importadores y entusiastas pudieron conocer mejor cómo funciona el medidor de tueste en la escala agtron; el medidor de actividad de agua; y el medidor de humedad y densidad.
Con el objetivo de que en casa también se pueda disfrutar de un buen café, Oster presentó la cafetera Perfect Brew Máxima para que el público pudiera probarla junto a otros modelos de máquinas para preparar espresso. Durante la jornada, varios infliuencer cafeteros realizaron charlas y enseñaron a realizar bebidas con las modernas propuesta cafeteras de Oster
Con un coqueto y original carro cafetero; Domestic Company ofreció los elementos necesarios para preparar un buen café en casa: jarras de vidrio y filtros de papel, para V60 y kalita, y el hit de la cafetera de papel transportable y reutilizable.
Cerámicas Beibe, ofreció un importante muestrario de bazar y vajilla para cafeterías; y fue quien realizó el cuenco distintivo con logo de la feria; Susana Beibe, su gestora y artista plástica, fue además quien estuvo a cargo de las instalaciones de arte de la feria. En medio de la feria, también se presentó la nueva campaña comercial de la Jetour XC70 con un diseño en dos líneas deportivas de SUV para el segmento compacto
La inclusión fue parte de Exigí Buen Café con el voluntariado del Taller la Ola junto a tres institutos.
Y la sustentabilidad un pilar fundamental, a que todo el residuo orgánico generado por el café fue recolectado y enviado para el compost de huertas urbanas de la ciudad.
Las conferencias, convocaron a más de 200 personas con gente parada en el fondo; como la dictada por el boliviano James Ávila de Brew Water, un potenciador de agua que genera mejores extracciones de café; Las nuevas oportunidades del café de Brasil por Latitudes Coffees; Las catas de orgánicos de Colombia by Klem; las oportunidades propuesta en la charla sobre Café y liderazgo, así como el cierre sobre la evolución del café porteños con los principales actores de la industria y la gestión institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ya estamos preparando la edición número 12, para 2025. ¿Te sumás?
Escribinos y contanos sobre tu empresa AQUÍ