Laura Santa, quien participó en representación de la cafetería «Lattente», fue la ganadora del Concurso de Baristas «Exigí Buen Café 2015». Por su buen desempeño obtuvo como primer premio un viaje de formación a la finca «O’Coffee» en Brasil, una de las fazendas productoras de café más grandes del país vecino.
A su vuelta, charlamos con ella sobre el recorrido que realizó, su acercamiento en primera persona al proceso productivo del café y sobre qué conocimientos aplica actualmente a la hora de servir uno de sus cafés gourmet.
Estuviste en la finca «O’Coffee», ¿cómo fue la visita?
Fue una experiencia realmente enriquecedora, aprendí muchísimo. Hicimos todo el proceso productivo del café: desde la recolección hasta la taza final, es decir, conocimos la plantación de café, recolectamos, hicimos el circuito donde vimos la parte del lavado y fermentación y, luego , visitamos la sección del secado. Después de todo esto, entramos a la parte del «laboratorio» donde aprendimos sobre los diferentes beneficios que tiene el café y la importancia de la selección de los granos. Finalmente, hicimos un cupping donde pusimos a prueba nuestros sentidos del olfato y el gusto y terminamos aprendiendo un poco sobre la magia del tueste.
¿Cuál fue tu parte preferida del viaje?
¡Qué pregunta difícil! Creo que todo, cada experiencia que hicimos complementó mis conocimientos y me hizo amar más lo que hago. Una de las partes mas lindas, quizá, fue ponerme en el lugar del recolector de café, «comprender» aunque solo fuera por unos minutos la complejidad de su trabajo y lo importancia que éste tiene en la cadena de producción de café.
¿Qué cosas pensás que sumó este viaje a tu desempeño diario como barista?
El viaje me hizo crecer más en mi formación como barista porque sumó muchísimas cosas. Reforzó mi amor por el café, me despejaron muchas dudas, sembraron más ganas de seguir aprendiendo, de seguir conociendo. Me ayudó para abrir un poco más mi mente en relación a diferentes sabores y distintos granos de café, además de explorar y conocer un poco más sobre otros métodos para preparar esta bebida.
Por: Eugenia Mastropablo (@eugemastropablo)