A pesar de formar parte de la historia de la música nacional, la confitería «La Perla» ubicada en el barrio de Once (Rivadavia y Jujuy) cerró sus puertas para dar próximamente lugar a una sucursal de la pizzería La Americana.
Durante la década del sesenta, Tanguito y Litto Nebbia compusieron en el baño de este bar «La Balsa», uno de los primeros temas de rock nacional. Además, en el último tiempo se llevaban a cabo recitales de bandas hitos del rock nacional como Javier Martínez de Manal o Héctor Starc de Aquelarre. Todo esto bajo la supervisión de Rodolfo García, ex Almendra.
Pero incluso mucho antes de que «La Perla» se haya vuelto imprescindible por su historia musical, este lugar solía ser visitado en la década del 20 por un joven Jorge Luis Borges, quien asistía a la tertulias organizadas por Macedonio Fernández junto a Xul Xolar. Además, Julio Cortázar escribió sus primeros cuentos en las mesas de esa mágica confitería.
«La Perla» se suma a otro de los tristes cierres de bares históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Según afirmó una empleada de la confitería al diario «Ámbito financiero», ningún representante del gobierno asistió al lugar para impedir su cierre.
«La Perla» se irá con su balsa a naufragar por la historia…
Por: Eugenia Mastropablo (@eugemastropablo)