Si hablamos de Twin Peaks es inevitable pensar en café, ¡en un maldito buen café!
Damn good coffee!
La serie de David Lynch y Mark Frost ha dado uno de los mayores personajes de ficción apasionados por el café. Se trata del agente especial del FBI Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan, cuyo fanatismo por la infusión y el pastel de cerezas ha alcanzado niveles obsesivos.
El regreso de Twin Peaks luego de 25 años, sin embargo, se encontró con una cultura cafetera transformada por el hábito del “take away”.
Pero la intención de respetar el protagonismo de esta bebida se ha reafirmado incluso desde los anuncios de la tercera temporada. Sucede que, a esta altura, Twin Peaks y el buen café son casi sinónimos.
Dear Twitter Friends… it is happening again. http://t.co/Eht08wKx1J #damngoodcoffee
— Mark Frost (@mfrost11) 6 de octubre de 2014
#TwinPeaks pic.twitter.com/YcUDvXpKJo
— Showtime (@Showtime) 11 de agosto de 2015
Durante la conferencia de prensa en enero de 2015 donde se confirmó la continuación de la emblemática serie, MacLahan apareció sobre el escenario caracterizado como Cooper y le ofreció una taza de café al CEO de Showtime (David Nevins), quien la aceptó gustoso mientras sonaba la música de Twin Peaks.
La historia de la cafetería de Twin Peaks
A comienzos de 1990, mientras Lynch buscaba locaciones para rodar el piloto de la serie, llamó su atención un bar en North Bend, Washington. Eligió el valle Snoqualmie como set principal y la cafetería fue inmortalizada como el Double R Diner. Después del rodaje del piloto, la escenografía se construyó en un estudio en Los Ángeles imitando la apariencia de la cafetería de Washington.
El sitio original, que había sido inaugurado en 1941 como Thompson’s Cafe, cambió su nombre dos veces: en la década del ‘50 por Mar-T Cafe y ahora se llama Twede’s Cafe. En el 2000 sufrió a un incendio y tuvo que ser remodelado casi por completo.
En la actualidad, Twede’s Cafe es reconocido por turistas y locales por sus abundantes porciones de comida casera y, claro, por el pastel de cerezas y la famosa taza de buen café.
El café de David Lynch
Todo este vínculo cafetero de Twin Peaks está definitivamente impulsado por el propio amor de David Lynch hacia el café. El director, quien tomó café por primera vez cuando tenía 4 años, es un gran fanático de esta bebida y toma más de diez tazas al día.
“Un buen café tiene que tener gran sabor, suavidad y un retrogusto maravilloso. Y tiene que propiciar la magia de las ideas”, detalló Lynch a Exigí Buen Café.
David Lynch Signature Cup Coffee (Commercial) Dir. Jennifer Lynch.
De esta pasión nació David Lynch Signature Cup Café, una línea de café comprometida con la sustentabilidad y comercio justo que ofrece tres blends orgánicos. Lynch eligió personalmente todos los cafés del sello que lleva su nombre y son los que toma todos los días.
Merchandising y bares temáticos alrededor del mundo
Como no podía ser de otra manera, el muñeco de Dale Cooper fue diseñado con un café en la mano. Y el merch oficial ofrece distintas tazas.
Numerosos bares alrededor del mundo se han inspirado en la atmósfera de Twin Peaks para diseñar sus instalaciones: Mission Chinese Food en Nueva York, The Bookhouse Pub en Atlanta, Doug Fir Lounge en Portland, The Log Lady Cafe en Dinamarca, The Black Lodge en Canadá y el reciente pop-up auspiciado por Movistar en Barcelona. Con materiales que remiten al bosque, fotos de Laura Palmer, recreaciones del Red Room y el inconfundible soundtrack todos ellos homenajean a la serie del buen café.