La diferencia entre un simple trago y un cóctel inspirador es la dosis de creatividad con la que fue pensado y elaborado. Y eso es, justamente, lo que le sobra al argentino Rodrigo Pascual Tubert. El bartender de J.W.Bradley fue elegido como el más creativo de Latinoamérica en “The Most Imaginative Bartender”, el concurso de coctelería de la marca de ginebra Bombay Sapphire. Tubert se atreve a combinaciones originales y confía en sumar al café como ingrediente de sus recetas.
“El café es un ingrediente único, puede ser parte principal o ser un acomplejante”, dice Tubert, para quien resulta fundamental conocer el equipamiento y las investigaciones que existen alrededor de esta bebida. Versatilidad, sabores y precisión es lo que aporta el café a las barras. “Se puede usar desde café espresso hasta hacer un syrup o un bitter, es súper versátil”, explica el bartender.
Para comenzar el día, el flamante ganador de la competencia prefiere un flat white: “ligero pero que me despierta”.
Para trabajar, elige la AeroPress: “un método parecido a la prensa francesa pero utiliza el aire para hacer un filtrado parejo”.
Y opta por granos de Brasil o de Etiopía: “me encantan los cafés con acidez baja y un perfil de tueste intenso”.
*
¿Cómo ves el futuro de la relación entre el café y las barras?
Tubert: Son dos mundos donde se intenta capacitar el paladar del cliente y mostrar que la calidad importa. La capacitación de quien te prepara el cóctel o el café se ve reflejada en el líquido. Hoy hay un acercamiento increíble entre ambos mundos y va a ser mayor. La gente se está dando cuenta la diferencia entre un café bueno y uno que no lo es tanto, y entre un cóctel equilibrado y otro que tampoco lo es tanto. Los paladares se están volviendo exigentes y eso es lo mejor que le puede pasar a ambas industrias.
*
Detrás de la barra puede haber una persona que prepara tragos o un artista. Tubert es de los que crean cócteles inolvidables.
Tragos con café y creatividad, por Rodrigo Pascual Tubert
Gibraltar Tonic
30 ml Bombay Sapphire
60 ml Martini Rosso aireado con café
60 ml Agua Tónica
Piel de naranja
Para hacer el Martini Rosso, en una AeroPress agregar una cucharadita de café de Etiopía y 150 ml de Martini Rosso y filtrar. Esto no sólo le va a dar un gran sabor al vermouth sino que lo va a airear, realzando sus notas dulces.
Agregar todos los ingredientes a un vaso de trago largo y componer. Decorar con una piel de naranja.
Gea
60 ml Whisky Escocés
20 ml Pineral
30 ml Espresso con café de Colombia de acidez media
30 ml Syrup de Vainilla y Curry
Batir todos los ingredientes en una coctelera y hacer un doble colado en una copa cocktail. Decorar con una naranja deshidratada y granos de café.
Bonus: Challay Origin
El trago que coronó a Rodrigo Pascual Tubert como “The Most Imaginative Bartender”.
60ml. Gin Bombay Sapphire
15ml. Licor de Muña Muña
90ml. Té acidificado de “Uña de gato”, menta, canela y cardamomo
45ml. Miel de Balcarce ahumada con jarilla mendocina
2 Barspoon harina de algarroba
Hielo de agua de las Cataratas del Iguazú