Cuando hablamos de este país asiático, lo primero que se nos viene a la mente es el «Kopi Luwak«, una de las bebidas más lujosas del mundo debido a que los granos de café con los que está preparada fueron previamente digeridos por una civeta (un animal típico de la zona).
Pero Indonesia es uno de los mayores productores de café del mundo y tiene un gran abanico de bebidas para ofrecer y dar a conocer.
¡Tomá nota!
Kopi Tubruk
Esta es la preparación de café más popular del país. Para hacerla se requiere una media de tres cucharitas de café molido por cada vaso de agua hirviendo y tres cucharaditas de azúcar. Actualmente, algunas grandes empresas de Indonesia producen y ofrecen mezclas en bolsitas individuales. Es un tremendo éxito en el mercado local y hasta se exportan.
Kopi Tarik
Esta bebida es la típica de la zona de Aceh, la provincia más al norte de la isla de Sumatra. Durante su elaboración, el café se hierve con agua y azúcar y se vierte rápidamente de un recipiente a otro utilizando un filtro de algodón, intentando conseguir el máximo espesor para la taza final. El café que se utiliza es el propio de la zona, siempre arábica y cultivado en las cuencas de la montaña que rodean el lago Tawar y la ciudad de Takengon.
Kopi Jahe
Café mezclado con jengibre y azúcar de palma que se puede encontrar principalmente en Java. Esta popular mezcla, ya se produce, también en pequeñas bolsitas, las cuales son promocionadas, incluso, como medicamento herbal ya que tradicionalmente esta isla se ha relacionado la combinación de café con jengibre para aliviar la gripe.
Kopi Joss
Probablemente es una de las preparaciones más curiosas del país. Y es que, durante la preparación de esta bebida, se sumerge un trozo de carbón ardiente en la mezcla de agua hirviendo y café molido con el objetivo de otorgar al conjunto un sabor ahumado. El chapoteo del agua hirviendo y del carbón entrando en contacto con la misma, produce un sonido similar a un «josssss», el cual da nombre a la bebida.
Kopi Bunbu
Café mezclado con canela, cardamomo, clavo de olor y azúcar. Esta bebida se popularizó en Indonesia hace cientos de años como consecuencia de la influencia cultural de Medio Oriente.
Kopi Sereh
Esta es otra de las recetas más tradicionales bebidas en Indonesia. Sencilla como ninguna otra, hace referencia a la mezcla de unas gotas de limón con café. Los indonesios valoran su capacidad refrescante en las épocas de más calor.
Fuente: revista Forum del Café