«Disfrutar» fue la única consigna de la primera Fiesta del Café, dos noches en las que el café fue anfitrión y agasajado. El aroma a café guiaba el camino hasta el Salón Onix del exclusivo Alvear Icon Hotel, donde los visitantes se deleitaron con un desfile de espressos, cócteles y pastelería con el café como protagonista.
En la Fiesta del Café vivimos experiencias innovadoras a puro café de la mano de una veintena de stands y trucks, cuyas propuestas marcan definitivamente el rumbo de las tendencias cafeteras.
Cócteles & café
Además de degustaciones de cafés clásicos (espressos, capuccinos, macchiatos, lattes, flatwhite) y cafés fríos, las distintas empresas se pusieron creativas para ofrecer una amplia variedad de cócteles con café:
El bartender Daniel Biber presentó una carta de tragos cafeteros especialmente creada para el Coffee Bar de Café Puerto Blest: Brew My Passion, Lazy Old Fashion, Nosso Affogato y Blest President.
Illy sirvió «Espresso Apple», una combinación de café espresso, Tía María, jarabe de canela, ginger ale y manzana verde.
Motofeca preparó dos tragos estrenos para la Fiesta: «Caribbean Coffee» con piña y «Evo Coffee» con café de Bolivia. También sirvieron el «Cafernet», un clásico de la casa.
El truck de Macchiato incorporó un carrito de aperitivos italianos para acompañar el espresso. También hubo degustación de tres cócteles con café creados por el bartender italiano Carlo Contini, el más pedido llevaba vodka, licor de café, ginger ale, naranja y menta.
Café Fundador presentó cocktails con café infusionados con ginger ale y vermouth de torrontes. Además, en su stand tuvieron una de las mayores atracciones de la Fiesta: una máquina que regaló más de 100 cajas de café de todas las variedades de la marca, en grano y molido.
En Cabrales hubo doble degustación: la opción fresca mezcló gin, tónica y un agregado de espresso Cabrales, mientras que la opción dulce llevaba café Cabrales, Absolut, una reducción de frambuesa y limón.
Hábito sirvió dos cócteles con café infusionado por 12 horas en frío: el Cold Brew Caribeño (con ron Santa Teresa, agua tónica y piel de naranja) y Cold Brew Escocés (con whisky Ballantine’s y macerado de miel y jengibre). También preparaon cafés especiales como el Cappuccino saborizado con syrup de avellanada, el Cappuccino Hábito con chocolate amargo, sal marina y almendras, y el Red hot chilli capu con chocolate amargo y salsa tabasco.
Las bebidas se aggiornaron para la ocasión y se lucieron con cartas donde la estrella indiscutida fue el café:
Con la celebrada presencia del bartender Sebastián Atienza, Campari sirvió tres cócteles: «Negroni Affogato» (Campari, vermouth rosso, gin, café, helado de vainilla); «Café Nero» (Campari, gin, Cynar, café espresso y pimienta) y «Americano» (Campari de banana, vermouth rosso y soda de cold brew).
En Tía María hubo tres tipos de tragos para degustar: «Espresso Martini» (vodka, café, Tía María y almíbar); «Santo Negroni» (gin, bitter rojo, rosso, café de Etiopía y Tía María) y «Kingstone» (jugo de mandarina, jugo de limón, Tía María y ron). Además, los asistentes prepararon sus propios tragos junto a la guía infalible del bartender Martín Olivera.
Amarula ofreció dos degustaciones: «Dulce coco» (Amarula, crema de coco y bitter orange) y «Libérame» (Amarula, Gin Bombay Sapphire, Dashes Bitter, Angostura y Cold Brew). También podías llevar tu café espresso y ellos le agregaban la Amarula.
En el living vip de DADÁ sirvieron vinos y cócteles. Se destacó «Copa Dada Mokka», un Blend de Cabernet Sauvignon y Syrah: su pasaje por roble francés y americano de tostado fuerte le entrega aromas a mokka, que se integran en la boca con frutas negras como moras y cassis.
Máquinas y equipamiento
Nescafé presentó máquina y el producto Nescafé en grano para el canal gastronómico.
En Tiziano Bonini dieron degustación de cápsulas para Nespresso y Dolce Gusto.
Con las máquinas Probat Rocket hicieron cafés de Illy y Preto.
En La Tienda del Barista se podía comprar productos para baristas, cafeterías y uso doméstico. Chemex fue una de las más buscadas.
Ascaso presentó la cafetera hogareña Dream y las máquinas Big Dream y Baristas. Todos sus productos son fabricados de manera artesanal en Barcelona.
Agua, comida, postres y más
Para equilibrar el paladar entre tanta cafeína, fueron fundamentales las degustaciones de Acqua Panna San Pellegrino, agua mineral natural de manantiales italianos.
Almacén de pizzas, panchos o sándwiches con queso raclette del chef Daniel Uría fueron las opciones para calmar el apetito.
De postre probamos «Pecado» de AHRCC e ISE, base de pionono de café con crema inglesa con ron y una ganache de chocolate.
También tomamos «Nitro Macchiato» (helado de café con chocolate semi amargo, chocolate blanco y salsa Toffee con bourbon), un sabor especialmente creado para la Fiesta del Café por Guilab, el laboratorio que prepara helados con nitrógeno líquido.
El cocinero Alan Disavia rellenó 350 profiteroles con una crema pastelera de café Cabrales con leche y una salsa butter toffee al café Cabrales espresso, todo endulzado con Splenda.
El beer truck Vito’s tiró cerveza Ogham de tres tipos (Golden, Irish y Red Ipa). Algunos afortunados pudieron llevarse growlers llenos si ganaban el sorteo del viernes.
Lifan Argentina eligió la Fiesta del Café para el pre lanzamiento de la nueva SUV X70.
Y, como no podía ser de otra manera, Exigí Buen Café también estuvo presente con distintos productos como tazas, delantales, latas, jarritos y obras de la artista Susana Beibe.
Desde el desayuno y la taza después de comer, el café es parte de nuestra vida cotidiana. Y este evento fue la confirmación final de que el café hoy también entra en las barras y en las cocinas gourmet para reinventarse y salir de la rutina. A la fusión con la coctelería y la gastronomía también se sumó el arte con las guardas pop de Febe Defelipe y un mural que fue intervenido por los asistentes con dibujos y frases relativos al café durante las dos noches. La musicalización estuvo a cargo de la banda Blue Moon y de los DJs Mauricio Waddle y Valentina Varas, porque todo es más rico con buena música.
¡En la Fiesta del Café vivimos el café con todos los sentidos!