El Ritual Cafetero de Mariana Travacio
¿Cuál es tu ritual cafetero?
Dos cafés dobles, seguidos, para despertarme. Todos los días. Siempre. Indefectibles.
¿Cuál es tu café preferido?
Me gusta mucho un café que se llama Pilão. Lo tomaba en mis vacaciones, al norte de Brasil, en una casa alquilada, al borde del mar. Ese café, o el aroma de ese café, quedó anclado en esas noches de verano, y en esas mañanas, en ese pedazo de paraíso.
¿Tenés alguna obsesión o manía vinculada al café?
No sé si es una manía. Es una manera de tomarlo o, incluso, la única forma en que lo tomo: bajo la forma de café doble, fuerte, jamás cortado.
Un momento de café que recuerdes por algún motivo o anécdota especial:
Mi sorpresa, una tarde, en Arequipa, en un bar, en el primer piso de un edificio antiguo. Pedí un café. Me trajeron una taza con agua caliente. Me quedé un rato, perpleja, mirando esa taza que solo traía agua. Y en eso estaba, en ese puro azorarme, hasta que el mozo me señala una especie de vinagrera de vidrio. La vinagrera ya estaba sobre la mesa. Tenía un líquido oscuro en su interior. Había que echar unas gotas de ese líquido en la taza para obtener el café. Lo hice y no, no fue el café más rico de mi vida.
Un cuento para leer con un espresso:
Variaciones en la vida de Enzatti, de Marcelo Cohen.
¿Con quién te gustaría tomar un café?
Con Ignatius Reilly [NdR: es el protagonista de La conjura de los necios, la novela póstuma de John Kennedy Toole].
La taza favorita de Mariana Travacio:
Escribo desde un bar, estas líneas. Pienso en mi taza favorita: está en mi casa, y es una taza blanca, de bar, de café doble. Mis tazas favoritas son esas. Las tazas de café doble, de bar, blancas. Quiero fotografiar la foto del café que acabo de tomar, pero me llevaron la taza. La pido, saco una foto y la mando.
Sobre Mariana Travacio
Nació en 1969 en Rosario, se crió en San Pablo y actualmente vive en Buenos Aires. Es escritora, Licenciada en psicología (UBA), Magister en Escritura Creativa (UNTREF) y traductora de francés y portugués. Sus cuentos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y han sido publicados en revisas y antologías de Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Ha publicado los libros de cuentos Cenizas de Carnaval (Tusquets Editores, 2018) y Cotidiano (Baltasara Editora, 2015), y la novela Como si existiese el perdón (Metalúcida Editora, 2016, 2018).