En pleno auge del café, la feria Exigí Buen Café, le mostró al mundo que Argentina pisa fuerte en el abanico de opciones y tendencias de avanzada dentro de la industria cafetera local.
El concepto innovador de Exigí Buen Café, la gran acogida del público y los resultados obtenidos; han logrado consolidar esta nueva edición de la única feria argentina que abarca toda la cadena tecnológica, industrial, y sensorial de la industria de cafés de calidad. Una propuesta que abarca el universo que va de la planta a la taza.
Tecnología cafetera, cafés de calidad, abanico de baristas, negocios, nuevos expositores, jugadores internacionales que aterrizan con productos y soluciones cafeteras al país; cafeterías de especialidad, coctelería con café y asombro por descubrir nuevos sabores fueron algunos de los conceptos que estuvieron presentes en la 8º Feria Exigí Buen Café que se llevó cabo el pasado 22 de agosto en todos los salones del partner local, el Four Seasons Hotel.
Para celebrar el regreso después de dos años de pandemia, la organización de la Feria mejoró la experiencia a sus más de 4000 visitantes y decidió expandir los espacios de circulación y ganar metros tanto para los espacios de exposición como para las actividades de la feria.
El abanico cafetero de Argentina y Latinoamérica estuvo representado en un mismo lugar con una treintena de expositores que ofrecieron sus propuestas cafeteras invitando con espressos y filtrados a un público cada vez más conocedor, emprendedor y exigente del mundo cafetero. Exigí Buen Café fue el marco en ellos tuvieron la posibilidad de conversar, hacer negocios, aprender e intercambiar ideas en cuanto a mejorar las experiencias de consumo.
Al mismo tiempo, amantes del café, baristas, restauranters y propietarios cafeterías de especialidad, que llegaron del país: Mar del Plata, Corrientes, Rosario, Santa Fe, San Luis, Córdoba y La Pampa, también disfrutaron con las charlas, participaron de los talleres, conocieron las últimas tendencias y aplaudieron a los 24 baristas y bartenders concursantes de los tres concursos que se sucedieron en la jornada ferial.
Hubo dos escenarios donde se realizaron los tres concursos, y de donde los baristas preparaban los cafés con las máquinas y los molinos de Faema.
La barista ganadora del 8vo Concurso Nacional de Baristas fue Danna Camila García González, quien trabaja en la cafetería Viva Café. El gran premio recibido es un viaje de Carmo Coffee, productor de café de Brasil, para formarse en sus haciendas cafeteras de Carmo de Minas (Brasil), región donde se producen los granos de mayor calidad del país vecino. También recibió una Cafetera Digital Mocca Peabody y un set de tazas italianas IPA de Volf, diseñadas para cafés de especialidad. El segundo premio fue para la barista Nadina Sorrentino Notario que recibió una pava eléctrica barista más jarra y filtro de café de Pabody y el set de tazas italianas de especialidad de Volf
En el 3er Torneo de Arte Latte, los baristas mostraron sus mejores habilidades al crear diseños con leche. El ganador fue Héctor Uzcaregui, quien forma parte del equipo de Americano Café, y sorprendió en la final con su figura de cisne y el diseño de autor.
Al promediar la mitad de la jornada, comenzó el Torneo de Café y Espirituosas, en el que los bartenders elaboraron un Irish Coffe con crema Milkaut y un creativo cóctel de autor donde debían utilizar café y Tía María. El ganador fue Laureano César Muñoz, integrante de la barra del restaurante Oh No Lulú, quien sorprendió con su cóctel “Tía Lulú”. El bartender y el lateador que se consagraron también obtuvieron premios de Volf y Peabody.
Durante una sola jornada, en Exigí Buen Café, el Auditorio NotMilk, la leche vegetal creada por un algoritmo, recibió una docena de charlas y workshops a cargo de expertos que se centraron en los distintos aspectos que rodean al café: modos de procesamiento, tecnología para prepararlo, asesorías para quienes abren su primer cafetería; herramientas para baristas, la importancia del comercio justo, lo fundamental de la limpieza en la elaboración del espresso, o cómo hacer crecer el negocio sin perder calidad.
Probar Brasil, Main sponsor de Exigí Buen Café, difundió su propuesta de intercambio cultural gastronómica que llegó de la mano Cambras (Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino- Brasileña) y que junto a Carmo Coffees difundieron la excelencia del café de Brasil, mayor productor de granos del mundo.
Se vienen nuevas acciones, y sorpresas antes de fin de año…..Esten atentos a las redes de exigibuencafe.com