En los tiempos que corren, los clientes no sólo exigen a los baristas que preparen las mejores tazas de café sino que también puedan contarles con precisión cuál es el origen de los granos y en qué condiciones fueron producidos. Sustentabilidad, frutos orgánicos y comercio justo son algunas de las palabras que más resuenan durante estas conversaciones.
Con el objetivo de que cada vez haya más profesionales con esta formación integral, el Concurso Nacional de Baristas Exigí Buen Café de este año ofrecerá como primer premio un viaje a Fazendas Klem, una hacienda cafetera ubicada en la región de Minas de Mata (Brasil).
Esta visita será una oportunidad única para que el ganador/a conozca en primera persona una forma totalmente diferente de producir el café: sostenible y agroecológica.
“Producir de esta manera te permite elaborar alimentos libres de cualquier sustancia que tenga efectos nocivos para la salud humana. Los granos de café elaborados de esta manera son más limpios, dulces y no tienen residuos químicos en la bebida final”, cuenta Juan Vargas, dueño de Fazendas Klem.
La hacienda cuenta con 183 hectáreas de cultivos de café, donde se cosechan principalmente las variedades catuai, catucai, acauã, mundo novo y otras variedades exóticas. Para lograr una efectiva regeneración del suelo, estas plantaciones están integradas a cultivos de palta orgánica y bananos.
Esta técnica lleva el nombre de “policultura” y su objetivo es imitar la forma en que las plantas crecen en la naturaleza cuando no existe la intervención humana. “La integración del banano y la palta hacen que los frutos del café tengan mayor dulzor. También son granos más saludables por el propio ecosistema en el que se desarrollan”, detalla Vargas.
Fazendas Klem también cuenta con un patio de secado de dos hectáreas y 23 secadores mecánicos, que permiten deshidratar el café de manera controlada para garantizar la calidad y la durabilidad de los granos.
Otra de las particularidades de este mágico lugar es que cuenta con un parque de energía solar que produce la energía necesaria para poner en funcionamiento sus maquinarias. Además, dentro de la hacienda, hay una reserva forestal, donde es común descubrir monos y avistar osos perezosos, armadillos y aves de todos los colores y tamaños.
¿Dónde conseguir el café de Fazendas Klem en Argentina?
Actualmente, los granos pueden adquirirse en Import Coffe & CO; Sociedad café (Belgrano), Surry Hills (Palermo), Sunday Coffee (Pilar), Piu Organic (Luján) y Yellow Deli (General Rodríguez), entre otras cafeterías y locales.