Descubrimos las tres regiones del café y sus características, de la mano de Starbucks.
“La mayor cantidad de plantaciones de café del mundo se encuentra en una zona conocida como cinturón o franja del café —explica Sabrina Cuculiansky en El Libro del Café—. Esa cinta paralela a los trópicos de Cáncer y Capricornio recorre todo el planeta. Su ubicación se debe a que la planta de café crece en zonas tropicales, de temperaturas templadas donde se alternan ciclos húmedos y secos”. Por este motivo, las tres grandes regiones productoras de café son: Latinoamérica, África/Arabia y Asia/Pacífico.
El mapa no es el territorio, pero los expertos de Starbucks nos invitaron a recorrer el mundo a través de diferentes tazas y así acercarnos a las tierras de los cafetales. Guiados por Leticia Aguiar (Coffee Ambassador de Starbucks Argentina), catamos tres cafés de origen y pudimos descubrir los aromas y sabores propios de cada zona de cultivo.
COLOMBIA (Latinoamérica): es un café balanceado y de cuerpo ligero. Con aroma a cacao y un marcado sabor a nuez. Los frutos secos (las nueces de pecán son nuestras preferidas) y los chocolates son el complemento ideal para este tipo de grano.
KENYA (África/Arabia): es un café más complejo, de acidez brillante y cuerpo medio. Se potencia muy bien con los sabores cítricos. Si te animás a las combinaciones que se corren de lo tradicional, probalo con un gajo de pomelo rosado (¡sí, leíste bien!). Si preferís un complemento más suave, los arándanos son tu opción. Por sus notas frutales y florales, este café también es ideal para tomarlo con hielo: con una rodaja de naranja queda súper refrescante.
SUMATRA (Asia/Pacífico): es imposible que este café pase desapercibido. Su cuerpo es denso y su aroma, terroso y especiado. De sabor intenso, sus notas perduran en el retrogusto. Como el elefante que lo simboliza, es un café que deja huella. Es perfecto para ocasiones especiales. Al no tener acidez, es una buena opción tomarlo con leche e, incluso, combinarlo con quesos (el brie es ideal para resaltar los atributos de Sumatra).
Según el color del packaging se puede identificar rápidamente el nivel de tostado del café: cuanto más oscuro es el paquete, más intenso es el tostado. Los cafés de Colombia y Kenya son tostados medios, equilibrados; mientras que el café de Sumatra es tostado intenso.
Además, Starbucks eligió un animal para representar cada zona de cultivo: el cóndor colombiano, el elefante de Kenya y el tigre de Sumatra. Son tres especies en peligro de extinción, que representan a cada una de las zonas de cultivo.
¿Cuál es tu café de origen favorito?