Disfrutar de un cafecito en la comodidad del hogar antes de salir a la calle es un hábito cultural que aún seduce a algunas generaciones, los del baby boom y lo de la generación X, sin embargo, quienes eligen consumirlo en la calle son lo que en definitiva lograrán aumentar el consumo del café de calidad. Ellos son los Millenials, que hacen cola, lo pagan con tarjeta y luego lo disfrutan mientras suben la foto a las redes sociales de su latte art . Según la Asociación Internacional del Café, quienes tiene entre 20 y 35 son la mayor fuerza en el consumo de café gourmet, una tendencia que parece repetirse en el rubro de la cerveza artesanal.
La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, que se hicieron adultos con el cambio de milenio.
Hace ocho años, el interés por el buen café representaba sólo el 13 por ciento de los consumidores entre 18 y 24 años; hoy, esa misma gente representa el 36 %. De igual manera el consumo por el café de especialidad creció en los consumidores de 25 a 40 años, ya que en los mismo ocho años llegó al 41 %, duplicando su anterior medición.
Tomando datos de Estados Unidos, es esta generación la que consume hoy el 44 % del café que se vende y otra de las conclusiones es que comienzan a beberlo antes. Es decir que eligen cada véz más un latte por sobre una gaseosa o un agua saborizada. El café está más aceptado socialmente que una bebida industrial.
Los millennials que nacieron en 1982, lo más grandes del grupo, comenzaron a disfrutar de la bebida a los 17 años, sin embargo, el segmento más joven, lo que nacieron en 1995 lo eligen a partir de los 14.7 años. Pero no es sólo el café lo que está detrás de esta tendencia sino que el marketing ayuda: es trendy caminar con un vaso que me identifique con la marca que consumo, que el espacio del café lo pueda customizar para trabajar o relacionarme, y hasta puedo personalizar la bebida de la manera en que se me ocurra.
Según los especialistas en mercado, la apuesta de los cafeteros para mantener y aumentar el consumo se dividirán en dos ejes: las cadenas más masivas como Mc Donald´s, presentarán propuestas más sofisticadas como por ejemplo con granos de café de cultivos sustentables, y las cafeterías que ya están posicionadas, como Blue Bottle o Starbucks apuntarán a que el cliente pague más por la taza de café al ofrecer granos selectos y exóticos. ¿Están de acuerdo con eso los millennials?
Nota escrita por Sabrina Cuculiansky, directora de Exigí Buen Café, para el diario La Nación.