Día a día comprobamos que la pasión por el café y por aprender más sobre esta milenaria bebida va en aumento. Durante este fin de semana se llevó a cabo «FECA», un evento que reunió a las principales marcas, cadenas de café y cafeterías y permitió compartir de forma colectiva el ritual del café porteño. Este Festival fue convocado por «BA Capital Gastronómica» y logró reunir en sus dos días a más de 40 mil amantes del café.
Tanto el sábado 28 como el domingo 29 hubo charlas y talleres a cargo de especialistas sobre diversos temas vinculados al café. El abanico fue muy amplio y abarcó desde “el café en la coctelería” hasta “arquitectura y café” pasando por talleres de «latte art». La charla «Radiografía de café», por ejemplo, logró reunir a 4 de los hombres que más saben de café en la Argentina: Agustín Quiroga (Puerto Blest), Fernando Goijman (Tienda de Café), Javier Fernández (Florida Garden), Federico Luis (Illy).
A grandes rasgos, FECA se dividió en tres tipos de stands que se entremezclaron. Las grandes marcas y cadenas como Cabrales y Café Fundador; las cafeterías de especialidad como la Motofeca, Negro y Habito; y los bares tradicionales como el Gran Café Tortoni, Ouro Preto, el Florida Garden y Las Violetas. Esta última, además, resultó ser la elegida como el «mejor Bar Notable» de la Ciudad (¡enterate más ACÁ!).
Cabe destacar que la mayoría de las cafeterías que formaron parte de FECA han participado también en las distintas ediciones de Exigí Buen Café. Al igual que en la Feria de este año, Los Galgos sorprendió con dos cold brew, uno preparado con leche de chaucha, vainilla y cacao y otro con cáscaras de cítricos, lima limón, naranja y pomelo. Por su parte, Puerto Blest también sirvió café frío “on the rocks” preparado con granos provenientes de un microlote de Brasil.
Las cápsulas también formaron parte de FECA y tanto Cabrales como Tiziano Bonini ofrecieron a los visitantes las distintas variedades que tienen a disposición en el mercado.
Por su parte, Ouro Preto se sumó al Festival con sus clásicos cafés filtrados. En su stand hubo también una degustación del «Blend Superior Ouro Preto» (33% Santos Bourbon, 33% Moka caracollelo y 33% Exelso colombiano), un café de excelencia que se transformó en una de las joyitas de FECA.
Los más chiquitos también tuvieron su espacio en el puesto de “Artistas con café”, un carrito lleno de témperas, pinceles y papel glacé con los que pudieron intervenir una estructura de telgopor con la palabra “FECA”.
Gracias a Tienda de Café, con granos de La Bolsa de Café, Cabrales, Import Coffee Company con cafés de la marca Illy, Café Fundador y Macchiato, los visitantes pudieron degustar espressos y capucchinos preparados con distintos tipos de granos y con diferentes niveles de tueste. Una de las sorpresas más ricas fueron los confites de café con chocolate que tenían a disposición en Tostado. Además, la gran mayoría de los stands también ofreció pastelería para acompañar las tacitas de café.
Los Bares Notables que participaron llevaron consigo su esencia a FECA. El Gran Café Tortoni, el bar más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, colocó una gran cafetera antigua y una mesa con dos sillas que pertenecen al bar creando un ambiente distinguido y similar al de la cafetería. Por su parte, El Gato Negro, deslumbró, además de por su café, con sus características latas de colores con el sello que los caracteriza: un gato negro. Finalmente, el Florida Garden marcó la diferencia al servir sus cafés en las tazas tradicionales de la cafetería con un fileteado especial con su logo.
Por su parte, las nuevas cafeterías gourmet sorprendieron a muchos de los visitantes diciéndoles: “Antes de ponerle azúcar al café, ¿por qué no lo probás?” De esta manera, muchas de las personas que se acercaron a FECA aprendieron que si un café es de calidad, no debería hacer falta agregarle ni azúcar ni edulcorante.
También aprendieron la importancia de conocer los orígenes del grano y cómo fue tostado. Por ejemplo, en Hábito Café había una pizarra que anunciaba que servirían café de origen brasilero, de beneficio natural y en el que deberían encontrar un sabor “dulce, frutal y untuoso”. En Del Viento también explicaban que sus cafés provenían de Ruanda, Bolivia y México y que todos los granos, al llegar a la Argentina, fueron tostados en la Patagonia. Lo mismo hicieron en otras cafeterías como La Motofeca, Tostado y en Negro, donde también hubo degustaciones de café filtrado.
En nuestro stand en FECA se pudo conseguir la vajilla oficial de Exigí Buen Café y “El libro del café” de Sabrina Cuculiansky. Además, servimos cafés de Colombia y Nicaragua preparados en una máquina hogareña. Todos aquellos que adquirieron el café en nuestro stand recibieron un ticket con un número para participar de un sorteo por una cafetera. El ganador/a será anunciado este martes 31 de octubre en nuestras redes sociales.
¿Cómo fue tu experiencia en FECA? ¡Contanos!
Mario
30 octubre, 2017 at 10:25 PM
Quienes fueron los ganadores del sorteo por una cafetera.
Con los números de los ticket de compra.
ANDREA FABIANA GUTIERREZ
1 noviembre, 2017 at 6:02 PM
Genial todo! Compré el libro y Sabrina me lo firmó!! Mil gracias