Empezó la temporada más difícil para los amantes del café: hace calor y las tazas humeantes no resultan tan tentadoras. Pero la buena noticia es que, aún con estas temperaturas, también podemos disfrutar de un buen ¡café frío!
La infusión fría es la tendencia del verano en ciudades de todo el mundo. Descubrí las opciones de distintas cafeterías porteñas.
USINA CAFETERA
Av. Triunvirato 4307 (Villa Urquiza) – Antonio Beruti 2751 (Recoleta)
LATTE FRAPÉ: la intensidad del café espresso del blend house se mezcla con leche fresca y se sirve con hielo. Se puede pedir en opción capuccino o saborizado con canela, caramelo, vainilla o avellana.
LATTE FROZEN: un espresso con leche procesado hasta conseguir una textura cremosa. Lo sirven en un jarro con una buena cantidad de crema chantilly. Se pueden añadir sabores a elección: vainilla, caramelo, chocolate, dulce de leche o avellana.
TORRE DE GOTEO EN FRIO: este método extrae café con agua helada mediante un goteo controlado que dura cuatro horas. Se puede tomar sólo con hielo o sumarle tónica y limón si preferís los aromas cítricos. Está disponible únicamente en la sucursal de Av. Triunvirato 4307.
SANTA CAFÉ
Moreno 818 (Monserrat)
ICED COFFEE: base de hielo con agua (BLACK) o leche (WHITE) y dos espressos en vaso largo. No falla.
COLD BREW: café macerado 24 horas y filtrado después en V60. Es una bebida con alta presencia de cafeína. Se puede pedir solo con base de hielo o cortado con leche. Un shock energético y refrescante.
LIMONADA ESPRESSO: se sirve limonada en vaso largo y se le agrega un espresso arriba. Esta combinación potencia los sabores cítricos del espresso. Una bebida para disfrutar.
COLD DRIP: el primer paso es elegir un método de filtrado y uno de los granos que la cafetería tenga a disposición. El filtrado se prepara sobre una base de mucho hielo. Se provoca un choque térmico que realza cada uno de los sabores que ofrecen los cafés filtrados. Una fiesta de notas.
AFFOGATO: se vierten dos espressos sobre una base de helado. Se disfruta con cuchara. Al final se toma la bebida que queda al descongelarse. Muy dulce.
NEGRO. CUEVA DE CAFÉ
Suipacha 637 – Marcelo T. de Alvear 790 – Tucumán 1327 – Perón y San Martín (próximamente)
COLD BREW: café infusionado en agua a temperatura ambiente por 12 horas. Este tiempo de contacto del café con el agua produce notas y aromas distintos a los que presenta la infusión caliente. El resultado es un café dulce y con poca acidez. Es una bebida suave y refrescante, que puede tomarse sola, con leche o acompañada con rodajas de naranja o limón.
NEGRONI: durante el verano también ofrecerán una versión de Negroni estacionado por 12 horas con granos de café. Una nueva oportunidad para aquellos que no llegaron a probar el trago que presentaron en el stand de la última feria Exigí Buen Café.
HÁBITO CAFÉ
México 1152 (Monserrat)
DOBLE ESPRESSO: doble medida de espresso que se puede servir sobre hielo, con tónica o con base de naranja. ¡A elección!
ICED LATTE: dos medidas de café con base de leche batida en frío.
FILTRADO EN FRÍO: café infusionado con piel de naranja durante 14 horas a 6 grados. Se sirve con hielo. Una alternativa refrescante al cold brew.
LOS GALGOS
Av. Callao 501, esquina Lavalle.
CAFELATADA: una mezcla de café frío y chocolatada con vainilla. Como todo lo que hacen en Los Galgos, esta bebida se elabora en el día y se sirve lista para tomar. Las botellitas fueron un éxito en el Festival FECA.
ROSSO CAFÉ
Juan Domingo Perón 731 (Monserrat)
NARANJA ICED COFFEE: un shot de café con hielo, agua tónica y un syrup de naranja elaborado por los baristas de Rosso café. ¡Una opción muy refrescante!