Entre 1965 y 1970, la zona que rodeaba al Instituto Di Tella hervía de juventud, arte y proyectos. Tal era así que Retiro y Microcentro se volvieron el punto de encuentro de artistas de la talla de Luis Felipe Noé, Marta Minujin, los integrantes de Les Luthiers, Marilú Marini y hasta Javier Martínez de Manal.
“Empezábamos a la tardecita en ‘la manzana loca’, alrededor del Instituto Di Tella: el bar de la Galería del Este, el Florida Garden, el Moderno. Después desembarcábamos en la avenida Corrientes«, contaba Martínez en diálogo con el diario Clarín.
Si bien varias de estas confiterías han cambiado el perfil o directamente han cerrado sus puertas, hay dos de ellas que mantienen su esencia. Una es el «Bao o bar» y la otra es el «Florida Garden (Florida 899)», ambas consideradas como «Bares Notables».
El «Bao o bar» fue abierto en 1969 en Reconquista 874 bajo la dirección de Luis Felipe Noé, Ernesto Deira y Jorge De La Vega, tres pintores argentinos que fueron los padres de la «nueva figuración» en nuestro país. Luego se mudó a Tres Sargentos 415, lugar en el que hoy aún funciona de 12 a 4 am. Cuadros, esculturas y vitreaux llenan los dos pisos de este bar dándole un halo que te hace sentir, por lo menos por un rato, que formás parte de esa vanguardia de antaño.
Por su parte, el «Florida Garden» se ha renovado pero sin perder su esencia. Café de calidad y una carta actualizada son sólo algunos de los cambios que se introdujeron en el último tiempo pero, al margen de la gastronomía, y no por ello menos importante, cabe destacar que la cafetería guarda ese aire vintage que los habitués buscan cuando se sientan en sus mesas. El escritor Federico Peralta Ramos fue, por ejemplo, uno de los clientes más fieles del lugar durante la década del sesenta mientras estudiaba en el Di Tella.
Ana SALA ESPIELL
21 enero, 2018 at 12:08 PM
mmm… me retrotrae a mi tardia adolescencia… <3