25000 cafés, 4000 visitantes; 40 expositores, 100 baristas y 15 bartenders fueron parte de la 6ta edición de Exigí Buen Café, el evento que reúne a las principales marcas vinculadas al mundo del café de calidad.
Como cada año se realizó el Concurso de Baristas EBC auspiciado por la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) en el que participaron 8 baristas seleccionados entre 40 inscriptos. Los finalistas tuvieron que preparar un espresso, un capuccino y una bebida de autor con alcohol ante un grupo de exigentes jueces. El ganador de este año fue Gabriel Calleja, quien actualmente trabaja en Import Coffee Company. El se llevó el premio mayor que consiste en un viaje de formación a la hacienda brasilera Campos Altos Café.
Este año, la Feria tuvo como novedades a la 1º Competencia de Arte Latte y al 1º Torneo de Café y Espirituosas, ambos auspiciados por las máquinas FAEMA.
La ganadora del Concurso de Arte Latte fue Ángela Cho, quien trabaja como barista en la cafetería Serendipity. Todos los participantes de este Concurso debieron realizar un tulipán, una rosetta, un cisne y un diseño de autor ante un exigente jurado conformado por Zehan Nurhadzar, dueña de Lattente y primera ganadora del Concurso de Baristas de EBC, El Gordo Cocina, reconocido influencer, y Diego Beatcker, barista.
El Torneo de Café y Espirituosas tuvo como ganador a Yefry Avilera, jefe de barras en el bar marplatense Bruto. En la competencia, los cinco bartenders que participaron debieron preparar dos cócteles con café: el primero en base a un espresso y, en el segundo, pudieron usar métodos de filtrado. Los jurados fueron Martín Olivera y Federico Cuco, ambos reconocidos bartenders, y Yu Sheng Liao, periodista especializado en gastronomía.
En la sexta edición de Exigí Buen Café hubo lugar para los clásicos como los espressos, ristrettos y capuccinos de la mano de Café Fundador, Macchiato, la Motofeca, y Nescafé pero también para los métodos de filtrado, como en Puerto Blest y la Usina Cafetera. También para las bebidas frías, como los frapuccinos, en Whirl Syrup, y los tragos preparados en base a café en el stand de Tía María. Además, en Import Coffee Company pudieron probarse lattes con leche de coco y cardamomo.
Cabrales brindó a los más de 4000 visitantes de la Feria la posibilidad de degustar sus nuevas cápsulas Expressarte Colombia mientras que Bonini Caffe expuso sus cápsulas compatibles.
Este año, la Isla de Baristas estuvo conformada por tres cafeterías que ganaron peso en el mundo del café en el último tiempo: Santa, Hábito Café y La Unión.
Además de las degustaciones, la idea de Exigí Buen Café es trabajar en la formación es por eso que los visitantes contaban con una máquina Victoria Arduino donde un barista de EBC los guiaba para preparar su espresso. Quienes querían además, podían intervenir la máquina con fibras de colores. La experiencia del café propio también se realizaba en Drescher quien dejó que los visitantes probaran las máquinas Rocket para que se transformaran, aunque sea por un rato, en baristas. Por su parte, Ascaso presentó sus cafeteras hogareñas y profesionales de colores y Kitchen Aid hizo lo propio con sus cafeteras y molinos.
La tienda del barista como siempre dijo presente con molinos, máquinas, tostadoras para cafés de especialidad y ofreció todos los materiales que necesita un profesional para poder trabajar, como tampers, jarras y métodos de filtrado. Por su parte, Della Taza y San Remo ofrecieron soluciones para mantener limpias las máquinas de café.
No faltaron los clásicos que llegan con el café: el agua, la soda y las dulzuras. Estos fieles compañeros estuvieron presentes de la mano de Aguas San Pellegrino, agua mineral que proviene de manantiales italianos, y Zupay, quien ofreció a los visitantes de deliciosas obleas y amarettis.
La Feria contó también uan docena de charlas y workshops completamente gratuitos que abarcaron temas tan diversos como la armonización del café en la gastronomía; el viaje del café desde la planta a la taza, nuevas maneras de procesar granos; catas de cafés de especialidad y hasta soluciones para desarrollar microemprendimientos cafeteros en la Argentina actual.
Con el correr de los años, Exigí Buen Café se ha transformado en la visita obligada de aquellos fanáticos del café pero también de los visitantes que quieren estar al tanto de todas las novedades de la industria cafetera. Es por esto, que fue destacada por BA Gastronómica como uno de los eventos imperdibles de la gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Novella
12 abril, 2019 at 2:46 PM
Un excelente post y bastante aconsejable. Felicidades
Exigí Buen Café
16 junio, 2019 at 6:03 PM
Saludos y nos seguimos leyendo. EBC