En Suecia a la hora del café es obligatorio comer algo dulce. Ese ritual se llama FIKA
En muchas empresas se les exige a todos los trabajadores, desde Malmo hasta Estocolmo, que se tomen un tiempo determinado durante el día para sentarse y «hacer una fika» algo que podríamos traducir como «beber café, comer dulces y hablar», es una parte de la jornada laboral tan importante como mandar e – mails o arreglar la impresora.
Incluso hay un día especial dedicado a la delicia favorita
que se come en la fika sueca: el día del roll de canela, que se celebra el 4 de
octubre.
Es así que si estás de viaje y querés hacer una FIKA, lo podés lograr en
cualquier ciudad del mundo en que encuentres un IKEA.
La marca de amueblamientos y artículos para el hogar desarrolló una línea de productos cafeteros pensados para este momento del día. Y además, desde seductor su mercadito de comestibles nórdicos, ubicado siempre al ingreso del predio, ofrece esos famosos rolls de canela.
Pero además del pastel y de la vajilla, la empresa sueca, desarrolló una línea de cafés con sello UTZ, programa de sostenibilidad para el café. Tanto en grano como molido se puede comprar según el método que usemos en el hogar. Ofrecen los paquetes de cuarto y medio kilo con diversos orígenes bajo la marca PÅTÅR.
Para un café simple y recién hecho, recomiendan la cafetera de estilo tradicional EGENTLIG más conocida como prensa francesa, uno de los métodos más fáciles y populares. “Vierta el agua hervida que ha dejado enfriar ligeramente sobre el café de la cafetera, déjelo reposar durante cuatro minutos, presione el colador hacia abajo y sirva inmediatamente”, explican.
Si prefieren un café un poco más espeso y fuerte, proponen usar café espresso molido. Si realmente te gusta tu café en grano, podés molerlo tan finos o gruesos como quieras. Por ejemplo, invitan a ponerle un toque de canela para darle un toque picante. Consejo: no almacenes los granos de café en un frasco transparente, para evitar que la luz solar afecte el aroma.