El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo.
Este año el Día Internacional del Café, gira entorno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo.Este primero de octubre la idea de celebrar el café es reconocer a los millones de personas de todo el mundo que trabajan duro para crear la bebida que tanto nos gusta.
El café nunca ha gozado de tanta popularidad como ahora, ya que se calcula que todos los días se consumen tres mil millones de tazas.
Pero, a pesar de que la demanda aumenta, el mundo del café se enfrenta con una grave crisis, dado que los precios que reciben hoy día los productores están más del 30% por debajo de la media de los diez últimos años, y eso pone el peligro el medio de vida de los caficultores y sus familias.
Es por eso que desde la Organización Internacional del Café emprendieron la misión de ayudar a los productores de café de todo el mundo para que obtengan ingresos justos y dignos.
Para respaldar esta causa, en la misma página web de la Organización Internacional del Café (OIC) piden que celebremos firmando una petición. El documento exige ingresos dignos para los caficultores del mundo. Se necesita por lo menos llegar a 5000 firmas. Para firmar esta petición solo debes hacer clic aquí
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
Un aumento en el rendimiento de los cultivos ocasionó dos años consecutivos de excedente en el mercado lo que produjo un exceso de oferta de café en todo el mundo. Este exceso de oferta está llevando a un descenso del precio que se paga a los agricultores en el mercado (el mayor descenso en 15 años). Al mismo tiempo, el costo de producción ha aumentado lo que significa que los agricultores no ganan lo bastante para sobrevivir.Esta baja del precio no se traslada a la taza diaria que tomamos pero el precio que se paga a los agricultores por lo que producen es tan solo de alrededor del 1 centavo (dólar EE UU) por taza.
- En 15 años se dio el mayor descenso en los precios del café
- Estamos 30% Por debajo de la media de los últimos 10 años
- 12 millones Son las familias cafeteras
Si las cosas no cambian, los agricultores no podrán ya producir el grano, y eso pondrá en peligro su taza de café. Pero en este día del café tu compromiso por la calidad puede estar representado al firmar este petitorio.
¿QUÉ SE PRECISA PARA HACER UNA TAZA DE CAFÉ?
El café es una de las bebidas de todo el mundo que cuenta con más aficionados, y se calcula que todos los días se toman tres mil millones de tazas. Nunca gozó de tanta popularidad como ahora y nunca hubo tantas maneras distintas de tomar café: lattes, frappucinos, gota a gota, café frío y, por supuesto, espresso, entre muchas otras. Pero, ¿qué se precisa para hacer una taza de café? Para empezar, hay siete etapas en el proceso de hacer café, «del grano a la taza»: recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y, claro está, disfrute.En cada una de esas etapas intervienen personas, cada una con su propia pericia, que recibieron un adiestramiento especial y desempeñan una importante función en la producción de café. El café afecta a muchas vidas y es para muchos una pasión, pero, lo que es más importante, para muchos más es el medio de vida del que dependen.
UN HIMNO PARA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2019
Desde la OIC realizaron ¨Un himno para el Día Internacional del Café¨, filmado en Kibuye, Rwanda, con la idea de mostrar y escuchar el sonido y la música del café. Y sobre todo ver la tarea que se precisa para crear los granos que van en cada taza de café que tomamos al día.
BEBÉ y COMPARTÍ
En el día del café tenés que tomarte una taza de tu café favorito o comer algún postre o comida cuyo ingrediente principal sea el grano de café. También puedes ir a una cafetería o simplemente, compartir recetas de café por medio de las redes sociales, etiquetadas con el hashtag #DíaInternacionaldelCafé o conseguir que amigos y familiares sesumen a la campaña de ayudar a los productores cafetaleros con el hashtag #coffeepledge.