Un restó porteño lo sirve hace más de una década
Rodrigo Castilla, cocinero y propietario de Las Pizarras Bistró, ubicado en Palermo, Thames 2296, preparar una original manteca con café que sirve con un caliente pan casero apenas se sientan en la mesa.
En sus propias palabras, cuenta cómo surgió la idea: «Hace más de 11 años servimos en @laspizarrasbistro para arrancar pan con manteca de café.
A principio del 2001 vivía en Barcelona, y trabajaba en L’esguard, un finde semana de Semana Santa cerramos y me fui a visitar a unos amigos a Marselle, alquilamos un Renault 4 o 5 y salimos a la campiña, enfilando hacia la región de Camargue.
Parábamos en toda bodega que veíamos, golpeábamos la puerta y nos daban de probar vino, comprábamos alguna botella – que se golpeaban en el baúl – y seguíamos sin rumbo con los labios cada vez más morados porque nunca pude escupir el vino, -prefiero pasar papelones-
La verdad es que nuestro aspecto después de 5 hs no era muy bueno, pero todos nos recibieron súper bien y se reían mucho de nuestro mal francés. Cruzamos flamencos, ciervos y caballos salvajes, mucha sal. Al atardecer, cuando no dábamos más del hambre, vimos una panadería que realizaba su última horneada y tenía unas mesas afuera, pedimos un pan que era lo único que vendía en un pueblo de no más de 20 habitantes. El panadero nos sirvió una quenelle de manteca de café.
Durante años pensé que era una panificación típica de la región de Camargue «la manteca de café» pero parece que no.
Era del señor panadero a quien le gustaba hacer manteca con café . Tratamos de explicarle que nosotros, de chicos, empezábamos el día con pan con manteca y un café con leche. No nos entendió casi nada, pero nos dejó comer su pan con manteca de café. Gracias al monsieur boulanger de un pueblo de piedras de la región de Camargue (que no recuerdo su nombre) arrancamos las cenas del restaurante con manteca de café y una vuelta de pimienta.»
Receta
Mezclar 2 medidas de café, en 500 gr de manteca, agregar una cucharadita de sal y espolvorear pimienta fresca por arriba.