La roya del café a menudo se cita como la enfermedad más importante del café sin mayor explicación.
La enfermedad afecta a las plantas de café mediante la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir el rendimiento en un 50 %.
Hasta 2012, hubo poca evidencia que indicara que la roya del café fuera un problema inmanejable en los cafetales del mundo desde el infame brote en Ceilán a fines del siglo XIX.
Pero en 2012 se dieron una serie de epidemias en América Latina que sirvieron de recordatorio acerca de la destructividad de la enfermedad.
Este hongo necesita condiciones especiales para parasitar la hoja del café. En Latinoamérica, durante los últimos años, se han presentado alteraciones en las condiciones climáticas (aumento de la precipitación, cambios en la temperatura del aire, disminución del brillo solar y alta humedad relativa), generando estrés en las plantaciones de café y ambientes propicios para desencadenar epidemias de roya, en aquellas variedades que carecen de genes de resistencia al hongo.
Para entender sobre el tema, la actualidad y el futuro de las plantaciones latinoamericanas, podés ver este webinar gratuito, que propone World Coffee Research, Se explaya sobre las epidemias centroamericanas, sus impactos y posibles causas. Además, examinan la poca resistencia de algunas variedades y lo que puede significar para los caficultores de la región.
Es muy interesante, dura una hora. El registro para ingresar es gratis.