Ya lejos quedó el mito popular que afirmaba que el café no era bueno para la salud. Frank Huha, un científico de la universidad de Harvard, ha dedicado toda su vida profesional por más de 20 años a descubrir los beneficios de esta infusión en el cuerpo.
Las últimas novedades con respecto al tema, quedaron plasmadas en un estudio escrito por Huha en la revista “Circulation”. Allí se afirma que los bebedores de café tienen menores posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, se comprobó que las personas que lo consumen tienen una menor tendencia al suicidio. Estas propiedades se suman a las ya conocidas como: reducir las posibilidades de sufrir cáncer de hígado y de colon.
Si bien todos estos beneficios están comprobados, Huha explica que el cuerpo no siempre reacciona igual ante el café: “No todo el mundo responde de la misma manera. Además de la cafeína, el café contiene cientos, quizás miles, de compuestos bioactivos. Así que es muy difícil, quizás imposible, desentrañar los efectos de todos esos compuestos o sustancias químicas a nivel individual”.
Al igual que con el vino, sobre el cual recomiendan tomar una “copita” diaria, el café es una bebida que debe beberse con moderación. Si bien no genera adicción, como afirma el mito, su consumo en exceso (más de cuatro tazas por día) puede crear úlceras, generar insomnio y temblores en las manos.
Escribe: Eugenia Mastropablo (@eugemastropablo)
Foto: www.eboca.com