«Mujeres en el café» es la temática propuesta por la International Coffee Organization para celebrar el Día Internacional del Café. No se trata de rendir homenaje sino de visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo del café y de resaltar, a su vez, la necesidad de equidad de género también en este sector.
Conocé a las mujeres que hacen buen café:
Ángela Cho (ganadora del 1° Torneo de Arte Latte EBC), barista en Pan Moa
«En mi último viaje a Corea del Sur en octubre del año pasado, millones de puertas se abrieron a este mundo tan hermoso. Desde mi primera taza de espresso, no pude contener la emoción de querer saber y conocer en profundo lo que es el café. Por eso seguí profesionalizándome, anotándome en todos los cursos que pude: de barista básico, cursos de filtrados, cata sensorial y tostado de granos. Soy barista porque amo lo que hago: practicar, investigar, estudiar y disfrutar para servirle un buen café a todos y cada uno. ¡Dar lo mejor de mí en cada taza para que los clientes puedan disfrutar es una pasión!
Stefani Mengozzi, barista en Negro Cueva de Café
Estoy en el mundo del café hace tres años, empecé a trabajar en Del Viento donde tenía unos compañeros apasionados, que sabían muchísimo y poco a poco me fueron contagiando ese amor. Soy barista porque me crucé con el cafe y siempre es distinto. Es una constante búsqueda del sabor, es un producto en el que se trabaja el detalle constantemente, porque tiene muchos metodos para prepararse y porque se puede disfrutar mejor del momento. El café es un momento para mí, de relajarme y sentir.
Nathaly Cristina, barista y tostadora en la Motofeca
Hace unos años no tenía pensado ser barista, sólo me gustaba mucho el café y quería aprender a prepararlo para hacerle café a mis abuelos. Con el tiempo mi interés hacia el café fue creciendo a medida que descubría el mundo que está detrás de una taza de café. Hoy amo mi trabajo ya que puedo honrar el trabajo de los caficultores y también siento que puedo alegrar a muchas personas con una taza de café y compartiendo una charla. Para mi el café es mucho más que una bebida: representa mucho amor y pasión.
Natasha Cano, barista en Negro Cueva de Café
Mi labor como barista arrancó en el 2015, en SHOUT cafe&espesos bar, como aprendiz de barra, siendo camarera, me interesaba mucho saber y experimentar el proceso de preparar bebidas, manejar herramientas y transmitirle al cliente una experiencia de sabores y conocimientos que podrían interesarles. Mi formación académica fue en Central de Café, con profesores muy buenos, y además de mis compañeros de trabajo y jefes que siempre estuvieron enseñando desde el mundo de la Cocteleria y el servicio. El año pasado participé en la competencia de EBC para vivir la experiencia y divertirme, fue muy lindo la verdad porque siempre se está aprendiendo de uno y de otros.
Hoy en día me encuentro en NEGRO cueva de café, en el corazón de micro centro, una locura divina, ahí se vivencia la conjunción del servicio hábil y práctico junto con la enseñanza y despacho de café. Si pudiera decir por qué me gusta mi oficio, es porque para mí el café es una herramienta sensorial y relacional donde puedo relacionarme con otras personas. Tal vez con una sonrisa, un «¿cómo estás?» o al contarle el proceso que tiene, en tiempo y evolución, el café que está por llevarse a la boca esa persona puede irse con una sonrisa y arrancar bien su día. Lxs baristas que laboramos en el turno de la mañana somos los despertares de las personas que se pasan el día como locos corriendo en el centro. En fin, es muy lindo mi oficio lo respeto mucho y me divierto, aprendo y enseño.
Agustina Román, Q- Grader (Catadora profesional de café arábica) + Gerente de calidad y Tostadora de café para Ninina Coffee Roastery
Tengo 28 años y trabajo con café hace 7 años. No tengo una explicación, pero el café me encontró a mí y estoy segura que no fue por casualidad. Cursaba el segundo año de la carrera Profesional en Artes Culinarias de la Escuela Mausi Sebbes cuando empecé a preguntarme cómo podía completar mi profesión. Empecé buscando por internet cursos de diversos productos y temáticas: vino, té, servicio y terminé en café. Si bien el hábito de consumirlo diariamente lo tenía, incluso prepararlo en casa era una costumbre y ritual familiar, nunca me había preguntado si lo estaba haciendo bien, de donde provenía la materia prima que manipulaba, si era de buena calidad o no. Me anoté sin dudarlo en un curso de Cata que se dictaba en El Centro de Estudios del Café y fue un antes y después en mi vida. Después sucedió lo inesperado: dejar trabajo y carrera, estabilidad, para apostar por una nueva pasión, que me dio mucho y me llevó a lugares que nunca pensé que iba a visitar. Trabajé en varias cafeterías porteñas, visité países productores, me formé entre viaje y viaje, interactuando con todos aquellos que forman la larga cadena de café de especialidad.
Para mí, el café significa un puente, un conector y un motivo para superarme dia a día, como persona y como profesional. Me dio sentido de pertenencia, me dio un sentido explícito de comunidad y de trabajo en equipo, es un universo donde cada granito de arena importa.
Zehan Nurdhazar (barista ganadora del 1° Concurso de Baristas EBC), dueña de Lattente Café
Abrí Lattente, mi propia cafetería con mi socio Daniel Cifuentes en mayo 2011 en Buenos Aires. Con Daniel estudiábamos y vivíamos en Rusia. En esa época (2004-2009) el café de especialidad estaba creciendo un montón, como estudiantes estábamos muy acostumbrados a la idea en tomar buen café por todos lados. En 2006 Daniel trabajó como barista mientras estudiaba y en 2010 tuvimos la idea en introducir el mundo del café de especialidad en Buenos Aires. Desde entonces yo aprendimos un montón y seguimos estudiando. Recibí el título Professional Coffee Roasters por SCA. En Septiembre arrancamos nuestra propia empresa de tueste para brindar mas cafés tostados para muchas cafeterías que quieren ser parte del mundo de café de especialidad.
Claudia Díaz (ganadora del 2° Concurso de Baristas EBC), barista y docente en Colombia
No sé si yo encontré el mundo del café o él me encontró a mí y de alguna manera me envolvió. Empecé a trabajar como barista en Lattente, Buenos Aires, hace cinco años tomándolo como algo alternativo a mis estudios, pero un día sentí que me quité una venda al encontrar tanto profesionalismo en este producto tan bello y que en mi país ni siquiera habíamos valorado. Hoy el café significa para mí una pasión, una profesión y un medio de unión que nos lleva a la ritualidad y al encuentro. Elijo ser barista en muchos momentos, incluso cuando llegan a mi casa y ofrezco con felicidad un café, porque he comprendido la importancia del servicio y la hospitalidad con el otro, la dignificación del productor – tostador y el gusto de volver a crear un producto con artesanía, conocimiento y amor.
El café es una pasión y un estilo de vida que me rodea de muchas formas. En mis tiempos libres dicto cursos de barismo básico, doy asesorías o me reuno a preparar café en mi casa que la adecué para los fines de semana ofrecer café especial a amigos y familiares. Me gusta tomar café de productores de la región. En el hotel Sonesa de Bogotá soy coordinadora de eventos y también trabajo de la mano de los baristas, para intercambiar y mejorar técnicas y encontrar propuestas de cócteles a base de café.
Laura Santa (ganadora del 3° Concurso de Baristas EBC), dueña de Santa Café
Soy barists porque, más que un oficio, es algo que hago con mucho amor, pasión y dedicación. Me encanta comprender qué pasa con el café desde la planta hasta la taza, entender sus notas, sus cualidades. Llegué al mundo del café por casualidad, por reencontrarme con un amigo de la infancia quien me contagió su pasión por el café y me enseñó a valorarlo, quererlo y respetarlo como parte de mí misma. Para mí el café es un todo, es un complemento pues por medio de un buen café puedes alegrar tu día, cambiar tu humor y sobre todo ser muy feliz…
Exigí Buen Café: Sabrina Cuculiansky, Eugenia Mastropablo y Camila Selva Cabral
Detrás de Exigí Buen Café también somos mujeres, testigos y partícipes del proceso de expansión de esta bebida desde el año 2013 cuando hicimos la primera feria de cafés de calidad hasta el día de hoy, con seis ferias y seis ediciones del Concurso de Baristas, que se convirtió en clásico del sector por ser un espacio de formación y actualización tanto para los baristas como para quienes participan como jueces. Quienes hacemos Exigí Buen Café somos en su mayoría mujeres que entendemos la necesidad de una buena comunicación que acompañe el crecimiento del mundo del café. Para nosotras el buen café es un camino de ida.