Mas de cincuenta expositores y sponsors, tres concursos en simultáneo, miles de tazas servidas y diez mil visitantes es el suceso de la Décima Edición Exigí Buen Café que se realizó el pasado 28 de agosto en el Four Seasons Hotel de Buenos Aires.
A lo largo del día, las cafeterías y empresas vinculadas al rubro cafetero de distintas partes del mundo dieron a conocer sus productos y los participantes tuvieron la posibilidad de conversar con ellos mano a mano.
Puerto Blest ofreció durante toda la jornada espressos y cafés filtrados de distintos orígenes, como Perú y Guatemala, y realizaron degustaciones guiadas. Por su parte, quienes visitaron el stand de Cabrales pudieron probar su línea “Cabrales Perú” y “Pedra Azul” (Brasil), ideal para combinar con leche.
La maquinaria necesaria para preparar las mejores infusiones también estuvo presente en Exigí Buen Café. West Indian Coffee, spondor oficial de todos los concurso de Exigí Buen Café, mostró cómo usar las espresso Iberital y los molinos Fiorenzato mientras servían café Huila (Colombia).
Aquellos fanáticos del tradicional café italiano pudieron encontrar en Macchiato una intensa infusión preparada con su blend de tres orígenes (Brasil, Colombia y Costa Rica). En esta misma línea, Fundador sirvió espressos, ristrettos y cafés cortados preparados con sus granos de Brasil y Colombia.
Los visitantes más “dulceros” encontraron en Nescafé infusiones preparadas con su “espresso roast” –de notas frutales y chocolate- acompañadas por distintas golosinas como pasta de Kitkat, Bananita Dolca y chocolate con maní.
Este año, Illy trajo a la Feria su clásico blend de nueve variedades de puro arábica con los que prepararon espressos, lattes y macchiatos. Uno de los detalles que más llamó la atención fue su lata presurizada (donde guardaban el café) para evitar que los aromas de los granos se desvanecieran al entrar en contacto con el aire.
Modo Barista deslumbró a los visitantes con sus espressos preparados con granos orgánicos de Colombia y con sus filtrados en base a café hondureño. Por su parte, Drupa presentó cinco opciones para que el público probara: “Brasil Rosa Amarela”, “Brasil Paraíso”, “Colombia Antioquia”, “Colombia Sierra Nevada” y “Colombia Santander”.
Una opción diferente fue la presentada por Deseado, quienes llegaron desde Mar del Plata y ofrecieron bebidas en lata “ready to drink” elaboradas en base a café. Las mismas fueron: “The power shot” (café frío macerado de sabor intenso); “The cold brew” (café frío macerado de sabor suave y equilibrado); y “The brew tonic” (infusión de café con agua tónica).
Además de ofrecer su blend especial de café orgánico de Brasil, en el stand de Eurocafé el público también pudo encontrar café instantáneo, cápsulas, café descafeinado y una cerveza elaborada junto a las marcas Baum y Guolis.
Por su parte, con el objetivo de que los participantes pudieran convertirse por un rato en baristas, Oyambre dispuso las instalaciones para que todos intentaran preparar su propio café y hacer latte art con ayuda de profesionales.
Oriundos de la región de Matas de Minas (Brasil), Fazendas Klem, sponsor del premio del Concurso Nacional de Baristas EBC, trajo a la Feria una exclusiva edición limitada: sólo 50 latas de su microlote reserva. Se trató de café cien por ciento arábica sostenible, certificado y libre de agroquímicos.
Con un stand lleno de colores, la Embajada de Guatemala no sólo dio a conocer el café de su país sino algunos aspectos interesantes de su cultura y tradiciones. En cuanto a la infusión, los visitantes pudieron probar un blend de dos especies (bourbon y caturra) de la región de Huehuetenango.
Con granos provenientes de Bolivia, la cafetería Tres sorprendió con deliciosas tazas de catuaí tostado con perfil a espresso y varietales exóticos, como geisha y pacamara, preparados con filtro.
Los tragos con café también tuvieron su lugar de la mano de Tía María, sponsor del Torneo de Coctelería y Café EBC. Ellos ofrecieron en su stand distintas bebidas, como “Tía Tonic” (agua tónica, hielo, Tía María y piel de cítricos); “Tía Spritz” (Mumm Leger, Tía María y hielo); “Tía Espresso Martini” (vodka, espresso, Tía María y granos de café); y Tía María Cream on the rocks.
Pensada como el complemento ideal para el café, la “Leche Barista” de La Serenísima, Sponsor de la Competencia de Latte Art EBC estuvo presente en la Feria para que los visitantes pudieran probarla junto con la infusión. También presentaron su línea de leche de almendras y de coco.
Cuando hablamos de disfrutar de una buena taza de café, tampoco puede faltar un acompañamiento dulce y agua para hidratarnos. Para esto, durante todo el día, los visitantes de la Feria pudieron disfrutar de barritas de Mantecol y distintas variedades de chocolates de Cocoabit, entre las que se incluían sal del Himalaya, naranja glaseada o pimienta rosa.
La estación de hidratación estuvo a cargo de Aquatal, la marca de filtros de agua oficial del evento, quienes también exhibieron sus jarras con filtro, mates y termos.
Otra de las novedades de este año fue la participación de Fudo, creadores de un software gastronómico con el que ya operan más de seis mil emprendimientos. La plataforma trabaja sobre la parte administrativa y operativa de los negocios centrándose en el control de ventas, gastos, inventarios e integración con las apps.
Drescher también hizo lo propio con las máquinas Rocket y los molinos Eureka al servir al público café catuaí de Brasil.
Por su parte, en el stand de La Valente exhibieron sus máquinas de café y molinos con distintos modelos tanto para cafeterías de especialidad y tradicionales como para el hogar.
Desde Brasil llegó Carmomaq y expusieron su tostadora Speciatto que funciona a gas y es ideal para pequeños y medianos tostadores, y el modelo Stratto, cien por ciento eléctrico y de bajo consumo.
La máquina de café ofreció en la Feria sus infusiones haciendo gala de la máquina Carimali y del molino con tamper automático de Slingshot, ambos modelos están disponibles en su tienda.
Para aquellos que buscaban accesorios para preparar su café en casa, Domestic Company tuvo a disposición portafiltros, filtros de papel y una original cafetera reutilizable.
Finalmente, también tuvo su espacio en Exigí Buen Café la Fundación Alma Humana, un proyecto dedicado a la inclusión de personas con discapacidad a través de la capacitación como baristas. Esta institución tiene una cafetería en el barrio de Palermo y se sustenta con los cafés vendidos.