Dolores de cabeza, fatiga, un poco de depresión, son algunos de los síntomas o las señales que sufren aquellos que se quedaron sin su dosis diaria de cafeína, pero un estudio acaba de demostrar que no necesitamos pasar por ellos. Tomar 25 tazas o una sola diaria no es perjudiacial para nuestras arterias. El café puede disfrutarse como parte de una dieta saludable.
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) desde hace varios años que vienen estudiando la relación entre la salud mental y la abstinencia de cafeína, un tema que incluyó en el «Manual diagnóstico y estadístico anual de trastornos mentales».
Este manual muestra a la abstinencia de cafeína como «un síndrome resultante de un cese abrupto o una reducción de la cafeína». Según Coffee and Health, poca gente sufre este síntoma de abstinencia pero para quienes lo viven es muy difícil.
Para aquellos que se preguntan cómo disminuir los efectos, los expertos sugieren beber más agua o disminuir lentamente la cantidad de cafeína durante la semana en lugar de hacerlo de una vez.
Según la CNN, en un estudio financiado por la British Heart Foundation se encontró que beber cinco tazas de café al día es igual para las arterias que beber menos de una taza. El estudio de más de 8,000 personas en todo el Reino Unido también encontró que incluso aquellos que bebían hasta 25 tazas por día no tenían más probabilidades de experimentar rigidez de las arterias que alguien que bebía menos de una taza por día.
En el estudio , que se presentó el lunes en la conferencia de la British Cardiovascular Society, los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres dividieron a 8,412 personas en tres grupos, cada uno de los cuales informa sobre su consumo de café.
El primer grupo estaba formado por personas que decían que bebían menos de una taza de café al día; el segundo incluía a los que bebían entre una y tres tazas; y el tercer grupo incluía a los que bebían más de tres, y algunos en el grupo bebían hasta 25 tazas al día.
Se excluyeron las personas que consumían más de 25 tazas de café al día.
A todos los participantes en el estudio se les realizaron tomografías de resonancia magnética y pruebas de onda de pulso infrarrojo. Los investigadores corrigieron factores como la edad, el sexo, el origen étnico, el estado de fumador, el peso, la presión arterial, la dieta y la cantidad de alcohol que consume una persona.
«Lo que descubrimos fue que beber más de tres tazas de café al día no aumentaba significativamente la rigidez de los vasos sanguíneos en comparación con las personas que beben una taza o menos al día», Kenneth Fung, quien dirigió el análisis de datos en la Universidad Queen Mary de Londres, le dijo a CNN.
«El mensaje principal para que la gente se lleve esto es que el café puede disfrutarse como parte de un estilo de vida saludable, y los amantes del café pueden sentirse tranquilos con este resultado en términos de resultados de rigidez de los vasos sanguíneos».
Aunque algunos participantes en el estudio bebían 25 tazas al día, el consumo promedio entre el grupo con mayor consumo de café fue de cinco tazas al día.
«No les estamos diciendo a las personas que beban 25 tazas al día. En todo caso, si lo hace dentro de las pautas recomendadas, no esperamos ver un aumento en la rigidez arterial en comparación con los que beben una taza o menos al día. «, agregó.
La investigación también mostró que los bebedores moderados de café tenían más probabilidades de fumar y consumir alcohol regularmente.
El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation, dijo en un comunicado de prensa: «Hay varios estudios contradictorios que dicen cosas diferentes sobre el café, y puede ser difícil filtrar lo que deberíamos creer y lo que no deberíamos. Por eso esperamos que la investigación ponga en perspectiva algunos de los informes de los medios de comunicación, ya que descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias «.