El corazón tiene razones que la razón no entiende. Pero afortunadamente para nosotros los amantes del café, esta bebida sigue sumando razones científicas para que nuestra pasión siga creciendo y nuestra salud mejorando. Ahora es el turno de las neurociencias que relacionan ciertas propiedades del café con beneficios para nuestros cerebros.
Un estudio de la publicación Frontiers in Neuroscience afirma que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de contraer enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Los investigadores querían investigar por qué y el análisis químico reveló una sorpresa. El Dr. Donald Weaver, codirector del Instituto del Cerebro Krembil en la Universidad de Toronto y uno de los autores del estudio, sostiene que no hay diferencia entre café puro y descafeinado. Esto se debe a que los responsables son los fenilindanos, unos componentes creados durante el proceso de tostado, y no la cafeína, como podría suponerse.
Cuanto más oscuro es el café tostado, más fenilindanos tiene y, por lo tanto, mayor es el poder del café para detener la acumulación de dos proteínas tóxicas (llamadas tau y beta-amiloide) en el cerebro, que se han relacionado con el Alzheimer y el Parkinson.
Sin embargo, esto no quiere decir que el café sea una cura. “Lo que hace este estudio es tomar la evidencia y tratar de refinarla, y demostrar que efectivamente hay componentes en el café que son beneficiosos para prevenir el deterioro cognitivo», dijo el Dr. Ross Mancini, coautor del estudio y investigador en el departamento de neurobiología fundamental de la Universidad de Toronto.
Si bien aún no se puede establecer la completa conexión causal entre el consumo del café y la salud cerebral, los hallazgos de los neurocientíficos van en esa dirección. Así que, de todos modos, la conclusión de estos estudios parece ser: ¡tomar más café!