Las diferencias en el sabor y aroma del café tienen que ver con la química, explica la Dra Hannah Sivak, de Skin Actives, Doctora en Bioquímica y especialista en temas de la piel.
Si bien esta química se ve afectada por la variedad de café, las condiciones del cultivo, el procesamiento de los granos y muchos otros factores que intervienen en el beneficio del café. «Es importante saber que la manera en que preparamos el café, es decir, más o menos agua, cantidad de café, tiempo de extracción, método utilizado, va a afectar la proporción de los componentes químicos que son extraídos de los granos con el paso del agua caliente»
El aroma
«Un surtido de productos químicos de la familia de los terpenoides es responsable del complejo aroma del café. Los fanáticos del conocimiento del café podrán encontrar: alfa-2-furfuriltiol, 4-vinilguaiacol, algunos derivados de alquil y 3-metilbutano-y rosina, furanonas, acetaldehído, propanal, metilpropanal, cafesterol y bengalensol.
Polifenoles
Los polifenoles son buenos para los seres humanos así como para las plantas. La Dra. Sivak explica que el alto contenido de polifenoles que contienen los granos de café, convierte a este producto en una fuente de ingredientes que les resulta ideal a las industrias alimentarias, cosméticas y farmacéuticas.
«Esto se debe a que las plantas del cafeto sintetizan compuestos fenólicos, que son los que la protegen contra el estrés ambiental, los cambios en la temperatura, contenido de agua, la exposición a la luz ultravioleta y la deficiencia de nutrientes minerales. Para los fanáticos nuevamente: los ácidos cafeico, p-cumarico, vainillico, ferúlico y protocatécuico, son los compuesto presentes en el café.
Los beneficios para la piel
La cafeína es un químico muy útil. Los granos de café verde contienen de 1.25% a 2.5% de cafeína. Si la semilla de café es tostado, va de 1.3 % a 2.9%.
«La cafeína, es un alcaloide monoterpenoide, que disminuye el riesgo de cáncer de piel», asegura Sivak y explica que este es «promovido por la radiación UV; aparentemente porque ralentiza la reparación de las mutaciones del ADN causadas por los rayos UV, entonces la hace más precisa y evita las mutaciones que pueden provocar cáncer.
Pero además, la cafeína también disminuye el grosor de la capa de grasa subcutánea al inducir la lipólisis, que es útil para la «celulitis» pero no para los rostros envejecidos, pues sin usar cafeína ya perdemos suficiente grasa subdérmica. La aplicación tópica de cafeína es segura, como lo demuestra su uso para facilitar la respiración de los recién nacidos. Otros efectos beneficiosos de la cafeína son analgesia, antivirales, antidermatitis, antioxidantes.
El efecto «deshinchado» de la cafeína en los ojos «post fiesta» puede estar mediado por la promoción de la exportación de sodio desde la célula, seguida por la pérdida de agua. De todos modos, ¡más bien sugiero que duermas lo suficiente en lugar de aplicarte cafeína para deshinchar los párpados!
Cómo usar el café en tu rutina de belleza de la piel:
Usá un poco de café para darle a tu loción corporal el aroma y el color de un capuchino. Después de preparate un café exprés en la cafetera de tu casa, utilizá los granos para exfoliar tu piel.